La ética periodística

periodistaEl periodismo es una de las profesiones más reconocidas a nivel mundial, porque son los encargados de transmitir información a todas las personas de una localidad, ya sea mediante la televisión, radio, Internet, diarios o revistas, y por ende deben ser creíbles y veraces al momento de la exposición mediática de un tema en particular.

Es por eso que los periodistas deben tener especial cuidado con el tratamiento y el modo en que informan un acontecimiento, pues entre más público tienen (auditores, lectores o telespectadores), mayor es el bochorno o sanción en el caso de una equivocación.

Un periodista responsable debe regirse por la veracidad ante todo, y para esto debe ser capaz de comprobar los hechos antes de hacerlos públicos. Conocido es el caso de múltiples comunicadores que han afirmado la muerte de algún personaje famoso durante un programa en vivo, y que eventualmente se confirma que todo era mentira. Casos como estos provocan que el profesional pierda credibilidad y seriedad en su trabajo, algo que es muy difícil o casi imposible de recuperar.

La tarea periodística de informar no puede tener barreras ni discriminaciones ideológicas, religiosas, género, raza o discapacidad en todas sus formas, ni de ningún tipo de ofensa a una persona. Por ejemplo, un profesional tiene prohibido y no puede negarse a tratar un tema sobre un partido político específico sólo porque a él no le agrada, pues la objetividad y transparencia deben ser características inherentes en ellos.

Asimismo el periodista tiene estrictamente prohibido manipular información sobre un acontecimiento, ni menos aún omitirla, pues esto afecta directamente a la sociedad, que tiene confianza en el medio de comunicación y el profesional que informa.

Protección de la fuente

El profesional debe ser transparente a la hora de informar quién le proporcionó cierta información, de lo contrario se pierde credibilidad. Esto se puede entender de mejor manera con un hecho de la vida diaria, como por ejemplo cuando un vecino nos informa de algo que ocurrió con un hombre en particular, y al momento de preguntarle de dónde obtuvo el testimonio, éste nos responde que no puede revelarlo. Por muy atractiva que sea la noticia, inmediatamente pierde credibilidad.

No obstante, si la fuente exige confidencialidad por miedo a represalias o a alguna venganza, previa confirmación de su idoneidad y confiabilidad se puede respetar la confianza otorgada. Conocidos son los casos de personas que desean denunciar un acontecimiento delictivo, pero por miedo a que el delincuente los ataque, no se atreven a hacerlo. Y en esos casos el profesional de las comunicaciones tiene el deber de respetar su decisión de permanecer en el anonimato.

La veracidad, honestidad, objetividad y la transparencia son algunas de las características que los periodistas deben ser capaces de cumplir, para que puedan cumplir su labor de la forma más correcta y eficientemente posible.

Los 5 principios de la ética periodística 

  • Verdad y precisión: se sabe que no siempre los periodistas tienen toda la verdad, pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo.
  • Independencia: los periodistas deben ser las voces independientes, no deben actuar, formal o informalmente, en nombres de intereses específicos, ya sean políticos, empresarios o personajes de la cultura. 
  • La equidad y la imparcialidad: la mayoría de las historias tienen que tener como mínimo ambas versiones de una historia. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística , las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto. 
  • Humanidad: los periodistas no deben dañar a nadie o al menos intentar no hacerlo. Al publicar puede que se sea hiriente, pero se debe ser consciente del impacto de las palabras e imágenes en la vida de otros. 
  • Responsabilidad: una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir la responsabilidad, cuando se comenten errores, se deben corregir y en el caso de pedir disculpas se deben pedir de manera sincera. 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes