La historia del baño

Rate this post

Tina, espejo, mueble de botiquín, lavamanos, ducha. Mucho de los baños que conocemos son de esa forma y todas las casas tienen uno o más espacios de la casa dedicados a ese cómodo.

La historia baño puede parecer bien horrible, pero nunca tanto como lo que ocurrió antes, cuando no existían los baños, y las necesidades eran hechas  en una esquina cualquiera, o lo que es peor: en el medio de todo el mundo sin ningún tipo de vergüenza!

La historia del baño – Harappa

La civilización Harappa (o “valle del Indo”), que nació en el oeste de la India alrededor de 2500 aC, las letrinas ya eran construidas con agua y estaban conectadas con canales construidos con ladrillos, formando parte de un sistema de salud que incluía hasta alcantarillas .

Antiguo Egipto – Al fin de estar

Fue en Egipto, alrededor del año 2000 antes de Cristo, que apareció las primeras letrinas que fueron utilizadas como la conocemos hoy en día (con asientos). Sin embargo, no hay datos históricos sobre las tuberías, canales o sistemas de alcantarillado. Alrededor de mil años más tarde llegó el primer informe de un mecanismo de descarga hidráulico innovador, lo que habría sido inventado por los habitantes de la isla de Bahrein, en el Golfo Pérsico.

Antigua Roma – lado a lado

https://3.bp.blogspot.com/-FlPa_I-MFHs/VQhpNdD_FDI/AAAAAAAAP4Q/iS2mZTK253Q/s1600/Toilet%2Bhistory%2B-%2BAncient%2BRome.jpg

La higiene de los antiguos romanos puede parecer muy buena, pero en ese momento era muy por delante de la mayoría de la gente. Ya tenían grandes complejos de agua corriente (acueductos) e incluso alcantarillas, causando envidia a los siglos medievales de Europa más tarde. El baño típico romano era comunal, todos se sientan lado a lado y debajo de ellos corrieron un canal

de agua corriente utilizada para llevar los desechos a los ríos distantes.

Adelante de los asientos existia otro pequeño canal con agua corriente (como se ve en las imágenes): esponjas re-utilizables eran utilizadas por todo el mundo, a menos que el ciudadano era rico y tenía su propio esclavo para llevar a su exclusiva esponja.

Europa – ventanas peligrosas!

Parece que Europa sufría de amnesia: todos los avances de los antiguos romanos, se perdieron en la Europa medieval. Ellos simplemente se olvidaron de todos los sistemas desarrollados siglos antes, y no tenía ningún sistema de infraestructura. Era común que las calles quedasen bañadas por las aguas residuales de los orinales.

Pero como dice el dicho “No hay nada tan malo que no pueden empeorar”, dentro de las casas no había baños. Los orinales eran utilizados por todos hasta llenar. En ese momento, se deshacían de los contenidos de sus orinales por la ventana, tirando a la calle sin preocuparse por los pobres ciudadanos que caminaban tranquilamente.

Los baños en el interior sólo comienzan a ser popular en Europa en 1668, cuando Francia introdujo una nueva ley en París: el edicto de que todas las nuevas viviendas construidas en la ciudad debían tener este importante sitio.

La historia del cuarto de baño – Baño Castillo

Aún así, las mansiones más lujosas y castillos, por lo general no tenían los baños que conocemos hoy (con tina, espejo, mueble de botiquín, lavamanos, ducha), eran sólo un agujero en el que los usuarios dejaban sus residuos, que terminaban en la calle o incluso en el foso de alrededor del castillo. Además de frío y viento, estos baños olían tan mal que se utilizaron para guardar la ropa, ya que estaba protegida de los insectos, por lo tanto, estas habitaciones eran conocidas como “garderobes”, que significa “armario” o sea, el closet que conocemos ahora!

, , ,

Comments are closed.