La importancia de donar sangre en las vacaciones de verano

Rate this post

En los meses que comprenden las vacaciones escolares, especialmente las de verano (de diciembre a marzo), las donaciones de sangre caen en un numero significativo. Eso ocurre porque en este período, adultos en edad y condiciones de realizar donación de sangre acaban viajando con sus familias. Pero incluso lejos de casa, todavía es posible y super importante donar sangre en las vacaciones.

Algunos centros de recolección llegan a registrar de 20 a 25% menos donaciones en las vacaciones de verano en comparación con otras épocas del año. Pero esto no significa que la demanda disminuya. Es importante considerar que en los meses más cálidos ocurren más accidentes y, a su vez, más transfusiones son necesarias. Es justamente en este período, donde ocurre un pico en la demanda, que la oferta de donaciones registra sus peores resultados.

doar_sangue1

Con las existencias bajas, muchos centros de donación no pueden dar cuenta de todas las solicitudes. Los hospitales, entonces, se ven obligados a buscar instituciones fuera de su localidad. En otros casos, se lanzan campañas de emergencia para donaciones de tipos específicos de sangre. De cualquier forma, estas acciones son sólo paletizaciones, y no ayudan a resolver el problema en sí. La solución sigue siendo la donación periódica de sangre.

Requisitos para donar sangre

De acuerdo a lo que establece el Ministerio de Salud, las personas interesadas en donar sangre, pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Portar cédula de identidad o pasaporte.
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Pesar sobre 50 kilos.
  • Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas antes de la donación.
  • Después de haber donado, es importante haber dejado transcurrir 3 meses en el caso de los hombres y 4 en las mujeres.
  • Mismo siendo considerada por muchos una controversia, uno de los requisitos para donar sangre es tener pareja sexual única en los últimos 6 meses.

Mitos sobre la donación

Ya debes haber escuchado que las personas con tatuajes no pueden donar sangre, esa es una información falso. Pueden donar sangre, siempre que hayan transcurrido más de 7 meses del último tatuaje.

Las personas con diabetes en tratamiento también puden donar, así como las personas hipertensas.

 

, , ,

Comments are closed.