La importancia de donar sangre

Pocas personas entienden la importancia real que tiene donar sangre. La sangre es un elemento vital muy valioso, está compuesto de glóbulos rojos, plaquetas y plasma y solo se puede obtener de unas personas vivas y sanas, es tan complejo que todavía los científicos no logran reproducirlo artificialmente.

Donar sangre, podría considerarse una de las acciones más altruistas, ya que es lo mismo que donar vida. Miles de personas llegan todos los días a los hospitales necesitando una transfusión de sangre, por lo mismo, es necesario mantener el Banco de sangre abastecido para cuando se necesite. Salvar una vida es tan fácil como seguir los siguientes pasos.

El proceso de donación

donar_sangreLo primero será responder una encuesta de forma confidencial que dará luces a los médicos sobre el estilo de vida y los hábitos del donador. Luego viene un examen clínico donde el personal del hospital tomará unas pequeñas muestras de sangre, de presión, peso, etc para comprobar el estado de salud del donante. Finalmente, se pasará a la extracción, mediante una aguja estéril, lo cual no dura más de 10 minutos.

Requisitos para ser donante

- Tener entre 18 y 65 años
- Mantener conductas saludable (no utilizar drogas intravenosas, etc)
- Pesar más de 50 Kg
- No haber consumido bebidas alcohólicas
- Tener una presión arterial dentro de los límites normales (120/80)

Donar sangre no solo ayuda al receptor, sino que el donante también se beneficia, ya que está científicamente comprobado que la persona recupera el volumen de sangre donado solo en una pocas horas y que esta renovación es altamente beneficiosa para el organismo. Además, la sangre pasará por varios filtros y exámenes antes de ser ingresada como sangre segura, de encontrarse alguna anomalía se notificará al donador confidencialmente para que tome cartas en el asunto.

Donar sangre: mitos y verdades

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que busca sensibilizar acerca de la importancia de tener siempre un flujo constante de donadores de sangre, para así cubrir la necesidad permanente de los centros hospitalarios. No obstante, existen ciertos mitos y verdades que siempre valen la pena aclarar:
- La persona se debilita por donar sangre. Es un mito. En el cuerpo el volumen de sangre se recupera en unas horas.
- Se puedo contraer Sida u otra enfermedad por donar sangre. Falso. El material utilizado en la donación es estéril y desechable.
- La sangre donada es analizada. Cierto. Ésta se analiza para evitar cualquier enfermedad del donante.
- No se debe fumar o consumir alcohol antes de donar. Cierto. No se debe fumar 6 horas antes, ni consumir alcohol en al menos las últimas doce horas.
Donar sangre es un paso simple de dar para así contribuir con quienes más lo necesitan.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes