La importancia de la comunicación audiovisual en la educación

Rate this post

Como bien sabemos, vivir en un mundo sumamente tecnológico requiere que nos actualicemos a diario no sólo en cuanto a manejo de nuevos soportes y dispositivos, sino también en el modo en cómo usamos dichas herramientas para alcanzar de mejor forma nuestros objetivos. En este sentido, la masificación de las redes sociales y el fácil acceso a tecnologías que antes resultaban costosas han permitido que podamos incorporar a distintas áreas las plataformas audiovisuales, facilitando así la distribución de contenidos culturales y educativos.

En el caso de estos últimos, gracias a modelos exitosos impulsados por empresas como Netflix o YouTube, hemos podido comprobar que aunque la televisión o el cine no apuesten por programas y películas que vayan en esta línea, en Internet tienen una ventana que está esperando ser explotada y que al parecer es el futuro de este tipo de productos. Un claro ejemplo de esto son el éxito de las charlas TED Talks y los documentales originales que han financiado y producido compañías como Google o la propia Netflix.

Frente a esta realidad, la importancia de vincular la educación con la comunicación audiovisual resulta bastante evidente; y por lo mismo, lo que puede aportar en esta materia, por ejemplo, una Facultad de Comunicaciones y Artes, también. Hoy la mayoría de las escuelas de periodismo, comunicación o cine, cuentan con el equipamiento y la infraestructura necesaria para levantar proyectos interesantes que apunten a generar debate respecto a cuál es la educación que queremos como sociedad.

Asimismo, con iniciativas que fomentan la producción de contenidos audiovisuales culturales y educativos, como los fondos concursables que entrega el Estado a través de su Consejo Nacional de Televisión (CNTV), hemos podido darnos cuenta que la educación va mucho más allá de lo pueda enseñarse en un aula y, que a través de programas infantiles y culturales también podemos educar de forma entretenida y desmarcándonos de lo estrictamente académico, ya sea en una escuela como en una Facultad de Comunicaciones y Artes.

Es por ello que el desafío para los estudiantes que cursan alguna carrera de este tipo, en alguna Facultad de Comunicaciones y Artes del país, es a idear nuevos formatos que renueven y refuercen lo que hasta ahora se ha hecho en este sentido.

, , ,

Comments are closed.