La importancia de la ingeniería industrial

Rate this post

Ingenieria_Industrial

El mundo de la ingeniería en general, tiene muchas ramas y cada una de ellas con sus respectivas características. Y es que en la actualidad este tipo de carreras se han vuelto muy cotizadas, debido a que son bien remuneradas y habitualmente brindan una amplia oferta laboral en un mundo que es cada vez más escaso en cuanto a trabajo.

La ingeniería industrial es una de estas áreas que han adquirido mucho notoriedad en la actualidad. Esto porque es muy vista. ¿De qué se encarga este profesional? El ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico sino más bien es la persona que se encarga del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que por lo general no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de la actividad del ingeniero industrial está más definido y a raíz de la versatilidad que debe tener su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria.

Esto no representa una ventaja ni una desventaja en cuanto a sus funciones, sino que simplemente se menciona una característica de esta rama y sus labores al interior de una empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

De otra manera, todas las actividades relacionadas con una industria son injerencia de la ingeniería industrial, salvo de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos. De esta manera el ingeniero puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de maquinaria y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones en la autorización de procesos, lo que implica controlar inventarios tanto de materia prima como de producto terminado.

Comments are closed.