La importancia de las fuentes en el periodismo

fuentesCuando se entra a estudiar periodismo, en las primeras asignaciones los temas como la importancia de la fuente, la ética de un periodista y los fundamentos de esta carrera son las que no se deben olvidar por el estudiante al momento de salir al mundo laboral.

Desde siempre, un periodista debe ser responsable y regirse por la veracidad ante todo y para esto debe ser capaz de comprobar los hechos antes de publicarlos. Es aquí donde entran las fuentes, por lo general suelen ser personas que son testigos de algunos acontecimientos o simplemente relatan su verdad, ellas muchas veces lo hacen de manera anónima por lo que el periodista no debe revelar su identidad porque si lo hace está cometiendo una falta a la ética.

Es por esto, que es vital que el periodista no se quede con la información de una sola fuente, es necesario que la corrobore con otras, para que no pase que la nota a publicar resulte ser nada más que información falsa, y el periodista pierda su credibilidad.

Durante el proceso de adquirir los datos, el periodista debe tener clara la relación profesional- fuente. Lo que se puede implementar a través de normas generales.

  • Confianza: característica principal, la confianza debe ser mutua y se deben respetar los pactos.

  • Respeto:  cuando una fuente revela una información de manera privada, es imposible de traicionar ya que se adquirió un pacto.

  • Habilidad: un periodista debe saber dónde presionar a una fuente pasiva para que se abra y cuente de los temas que no quería hablar.  Con una fuente activa no hay que demostrar interés desmesurado por lo que queremos averiguar.

  • Persistencia: la insistencia no es mala en el periodismo, sobre todo con una fuente, la idea es que esa persona o representante hable y así tener su versión.

  • Distancia:  es importante recordar que el periodista y una fuente no pueden ser amigos, ya que esto pone en peligro la objetividad de la entrevista. Lo recomendable es no establecer lazos afectivos.

Es importante, saber que sin fuentes no se puede redactar una noticia, ya que son ellas las que entregan los hechos a redactar.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes