La importancia de las joyas en la sociedad

Desde la mano izquierda cuando una persona se casa, hasta las conocidas medallas en homenaje a los hijos. Una joya puede ir mucho más allá de belleza, lujo y estilo, ella también puede demonstrar informaciones importantes sobre quien la ocupa.
En países como India, por ejemplo, es posible identificar una mujer de casta por tres tipos de joyas: anillos en los dedos de los pies, aros en las narices o la “mangalasutra”, un collar negro con ornamentos en oro.

Mujer india con joyas

Mujer india con joyas

La tradición de decir algo más con las joyas, nació muchos años atrás, cuando nuestros antepasados ya poseían la necesidad de ocupar adornos. Desde el comienzo de la historia humana, son encontradas “joyas” de diferentes formas, desarrolladas con diversas técnicas y materiales como huesos y dientes (humanos o animales), conchas, piedras, maderas, entre otros.

El papel de las joyas en las civilizaciones
En la prehistoria, por ejemplo, las joyas ayudaron el desarrollo de técnicas de pulido. Aunque hecho de forma muy rústica comparada a la tecnología y herramientas que tenemos hoy, ese estilo de producción todavía es utilizado.
En el Egipto, precisamente en el Imperio Medio (1.567 a 1.085 a.C.), el arte de la joyería empezó a evolucionar considerablemente. Los artesanos ya trabajan de manera más sofisticadas, ocupando materiales como oro y piedras de amatista o lápizlázuli. Además de transmitir poder, importancia en la sociedad y elegancia, las joyas tenían funciones de místicas de protección.
Entre los griegos, las joyas contaban historias y frecuentemente representaban escenas mitológicas. Pulseras y collares tenían estampadas también celebraciones y tradiciones de su pueblo.
Los celtas, también trabajaban con técnicas artísticas el metal, dando diferentes formas y granulaciones a sus joyas. En la cultura romana, esos accesorios – casi siempre en oro – simbolizaban el poder adquisitivo, lo que los convertían en importantes “monedas de trueque”, especialmente en tiempos de guerra.
De esa forma, podemos concluir que mucho más allá de la estética, las joyas tuvieron un papel importante en diversas civilizaciones, ayudando a contar para nosotros la historia de la humanidad y nos hacer entender su desarrollo socio-económico.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes