La necesidad de buscar mejores estándares de pensión acordes a la realidad país

22El 2017 representa una encrucijada en el ámbito de la discusión previsional. Por un lado los analistas ven que éste es el año definitivo para el gobierno de Michelle Bachelet para realizar la tan esperada reforma previsional antes de cerrar su mandato. Así mismo lo ha anunciado la propia mandataria, que ha anunciado a través de la prensa que la situación del sistema de pensiones no puede esperar más.

Lo interesante es constatar que desde las AFP se ha avanzado en reconocer  la necesidad de cambios al sistema. El propio gerente general de la Asociación de AFP hasta hace pocos días, Fernando Larraín, ha admitido que el sistema de pensiones necesita cambios, y si estos se realizan pronto mucho mejor.

Si bien las administradoras han enunciado esta necesidad de reformas, en su discurso también se observa un reconocimiento al trabajo realizado por las AFP administrando los fondos de pensiones de los trabajadores.

¿Se trata de un problema de expectativas?
A pesar de este ánimo reformista, las AFP son cautas al momento de responsabilizar a la industria debido a las bajas pensiones que el sistema entrega hoy en la actualidad. En ese sentido, para las AFP el malestar ciudadano tiene que ver con ciertas expectativas que no se estarían cumpliendo, ya que las personas y trabajadores quieren tener mejores pensiones. Sin embargo, para que ello suceda es necesario trabajar desde ahora y de forma mucho más fuerte.

En esto mucho puede ayudar las propias acciones que los cotizantes realicen para mejorar su pensión. Los analistas previsionales han recalcado la importancia de tomar productos anexos de ahorro que permitan generar mayor rentabilidad a futuro.

Entre los productos que las administradoras ofrecen se encuentran la Cuenta 2 AFP o los APV, cuentas de capitalización independientes de la cuenta de capitalización individual que pueden ayudar a lograr pensiones de mayor monto a futuro.

Expectativas para un nuevo modelo de AFP

Los anuncios de gobierno de iniciar el cambio para una reforma al sistema previsional en Chile han generado enormes expectativas en todos los actores sociales. Analistas, por su parte, aprecian una necesidad de aplicar mejoras al modelo, incluso de parte de las propias administradoras de fondos de pensiones.

Pese a ello, la industria se ha defendido de la responsabilidad absoluta de temas en discusión, como los bajos montos de pensiones de los usuarios, una enorme preocupación en la actualidad. A su vez, se busca que todas las opiniones que aporten a una mejora sean escuchadas en esta reforma.

Para enfrentar mejor este cambio, en tanto, los expertos recomiendan prepararse añadiendo a su plan obligatorio algún producto adyacente, como una APV, a fin de cuentas de establecer las condiciones para generar mayor rentabilidad a futuro y no esperar un cambio mágico en el sistema.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes