La necesidad de más profesionales “tech” en nuestro país

Rate this post

Chile se está perfilando como uno de los mercados de mayor crecimiento en lo que respecta a la industria tecnológica y digital en la región. Este crecimiento está abriendo nuevas plazas por la necesidad creciente de las empresas en contratar a profesionales de las áreas “tech” que puedan sacar adelante los nuevos desafíos que deparan al país a futuro.

Pero, ¿está el mercado de profesionales preparado para dar abasto a las nuevas exigencias? Al parecer la falta de capital humano especializado ha generado un déficit importante de trabajadores de las tecnologías  de la información. Según un estudio de Cisco IDC Skills Gap del año 2016, serían unos cinco mil profesionales al año lo que se estaría requiriendo a nivel de recursos humanos en el país, esto tomando en cuenta la tasa de crecimiento de la industria tecnológica y digital, que se proyecta entre un 10 y 15 por ciento.

redes

Una preocupación de todos los actores

Desde el gobierno se han implementado iniciativas para impulsar la formación de nuevos profesionales para fomentar la captación de nuevos estudiantes en las ingenierías y formaciones técnicas, para que puedan ser escogidas como carrera Redes, Conectividad, Telecomunicaciones y áreas similares.

Parte de esto se han ideado programas de becas para personas de carreras no específicamente ligadas a esta área, pero que sí tienen la necesidad de adquirir competencias digitales. También existe el denominado “Visa Tech”, organizado en conjunto con Startup Chile, Invest Chile, y Chiletec, pensado para simplificar el trámite y que esperar incorporar a dos mil profesionales al año.

El estado sigue viendo como una necesidad relevante el insistir en la incorporación de profesionales capacitados en las industrias tecnológicas-digitales y seguir impulsando iniciativas para reducir esa brecha. Al mismo tiempo, se plantea el modernizar la legislación laboral como un mecanismo para fomentar el teletrabajo, así como para dar cabida a más profesionales que proveen de servicios de manera independiente.

Comments are closed.