La noble tarea de donar sangre voluntariamente

Rate this post

Varias son las actividades sociales que generan un bien para toda las personas y una satisfacción personal al mismo tiempo. Una de ellas, tiene estrecha relación con la salud y convertir la ayuda en un favorecimiento a corto, mediano y largo plazo para todo el mundo y para uno mismo. Donar sangre, no significa hacerlo únicamente cuando ocurren grandes catástrofes naturales que afecten a un sector del país, sino abastecer a los bancos de sangre, quienes proporcionan este líquido a todo procedimiento necesario y de urgencia.

Donar sangreLa posibilidad de convertirte en un donador no es algo difícil, como tampoco la alternativa de que necesites un donador, porque 9 de cada 10 individuos los necesitará en alguna oportunidad de su vida. Lamentablemente existe una baja en esta actividad tan noble y generosa, lo que conlleva a que se desarrollen campañas de donación y se instalen en universidades grupos de enfermeros a recibir las donaciones voluntarias de los estudiantes que quieran participar.

Quien desee formar parte de estos procesos en cualquier país, debe ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y que tampoco haya padecido alguna enfermedad importante como hepatitis, sida, tumores, entre otras. También recalca, que quien padeció alguna dolencia días anteriores, no se encuentra preparada para donar sangre. De todas formas, quienes se encuentren encargados de desarrollar estas campañas y realicen las tomas de sangre, antes de comenzar con el procedimiento, le realizarán un cuestionario a quien se disponga a colaborar.

Donar es sano y seguro

El proceso de donación se desarrolla bajo las normas de seguridad y sanidad que requiere y estará a cargo de los profesionales correspondientes. Todos los insumos que se utilicen se encuentran sellados, sanitizados y esterilizados, lo que asegura que no habrá ninguna transmisión de enfermedades ni nada por el estilo.

Al mismo tiempo los médicos y enfermeros se encargarán de indicar si el donante se encuentra preparado físicamente para someterse al procedimiento. Le tomarán el peso, el estado de la presión y la temperatura. Además, no le extraerán más de 450 cc, cantidad suficiente y que todo ser humano soporta que le quiten del organismo, por lo que no correrá ningún problema luego de la donación.

Día Mundial del Donante de Sangre

Una vez al año, en todos los países del mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día del Donante de Sangre. Esta celebración nació bajo la necesidad de poder educar a la población en todo el mundo sobre la importancia de donar sangre, el profesionalismo con que se realiza tan noble actividad y también, para agradecer a todos aquellos que suman a esta iniciativa voluntariamente con la intención de salvar vidas.

De esta manera, año a año cada país se preocupa de generar nuevas campañas de solidaridad frente a este tema, ya que la donación continúa siendo escasa a no ser de que ocurra alguna emergencia a nivel nacional que urja la donación de sangre. Poder concientizar a la sociedad es uno de los objetivos principales que cada 14 de junio se usa en una nueva campaña.

, ,

Comments are closed.