La presión fiscal y la exclusión afectan al sector de clases particulares

Rate this post

El diario digital La Opinión de Zamora hace eco de un importante problema que afecta al sector de los profesionales de la educación. En concreto, se trata de la facilidad con la que se produce intrusismo en este, sector amén de otros problemas como la contratación irregular de muchos profesores en academias privadas. Es muy frecuente encontrar anuncios en los que particulares se ofrecen para impartir clases particulares a domicilio o, incluso, en falsas academias que no están registradas ni cuentan con las licencias correspondientes.

Esto genera una situación de desventaja y pérdida de competitividad en todos los centros y profesores que cumplen con la normativa vigente, lo cual supone un aumento de los costes relativos para estos profesionales. De igual forma, aquellas academias que no pagan las cotizaciones e impuestos de cada uno de sus profesores contratados, están haciendo competencia desleal y poniendo en situación de inseguridad laboral a sus trabajadores.

Estas irregularidades se producen por diversos factores, entre ellos está la elevada y desigual presión fiscal a la que se somete a profesores y academias.

Soluciones para los profesores

Clases particularesUno de los puntos clave para solventar el problema es realizar una reforma fiscal que permite regularizar la situación de profesores de clases particulares y puedan competir con academias legales en igualdad.

Además, se considera necesario que los municipios tomen medidas para hacer accesible la educación de clases particulares a familias con pocos recursos; la implementación de bonos sociales y la reserva de plazas en academias para ellas son posibles soluciones, la diferencia de costo entre los precios de mercado y los regulados para familias con menos dinero debe correr por parte de los municipios, tal como proponen los profesores de clases particulares.

Comments are closed.