Las alternativas que tienes si quieres mejorar tu pensión

27En medio del debate nacional que se ha generado en torno al sistema previsional chileno, son miles las personas que intentan buscar la forma de mejorar sus ahorros en las AFP, para así lograr un monto de jubilación que logre cubrir sus expectativas una vez llegado su retiro.

Una de las alternativas más destacadas es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), una forma de ahorro a la que pueden acceder tanto los trabajadores dependientes como independientes, como una forma de ahorrar dinero por sobre lo que todos los meses cotizan en su AFP.

Las ventajas del APV es que permite aumentar los montos de la jubilación a futuro, además de entregar la posibilidad al afiliado de gozar importantes beneficios tributarios.

Objetivo de ahorrar a través de un APV
La idea detrás del Ahorro Previsional Voluntario es flexibilizar las condiciones de retiro de las cotizaciones voluntarias de los trabajadores en las AFP, entregando mayores alternativas de inversión para  esas cotizaciones y los depósitos convenidos.

El APV permite que los afiliados puedan efectuar depósitos de ahorro previsional voluntario en las instituciones designadas para ello. Entre aquel grupo se encuentran bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, etc.

Esta flexibilización en las alternativas para la inversión de los ahorros de los trabajadores entrega la posibilidad de canalizar esos ahorros en cualquiera de los multifondos disponibles en las administradoras (A, B, C, D y E).

Pueden suscribir un APV todos los trabajadores dependientes que se encuentren afiliados a una AFP.

En el caso de los trabajadores independientes, pueden realizar cotizaciones voluntarias siempre que se encuentre cotizando bajo el régimen establecido en los artículos 17 y 92 del D. L. N° 3.500.

En caso de que el cotizante se encuentre adscrito a alguno de los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social, éste podrá realizar depósitos de ahorro previsional de carácter voluntario en las AFP o en las instituciones autorizadas por ley.

Alternativas para mejorar la pensión

Una de las alternativas que existen en las propias AFP para fomentar el ahorro y la opción de mejorar la pensión son los fondos de Ahorro Previsional Voluntario, APV. Está pensado para trabajadores dependientes e independientes, con una fórmula marcada para ahorrar dinero cotizando todos los meses, tal como los fondos obligatorios.

Entre sus ventajas, el APV procura mantener al usuario activo sobre montos de su jubilación a futuro, aumentando su rendimiento, mientras que en el plano tributario el afiliado puede obtener importantes beneficios. Puede acceder a este programa cualquier usuario que esté cotizando formalmente al sistema.

En tanto, esta herramienta tiene la particularidad de ser bastante flexible que otras formas de ahorro, con condiciones de retiro de cotizaciones voluntarias sin restricciones. Además, entre mayores opciones de inversión de las cotizaciones, en los distintos módulos del multifondos disponible en las administradoras, y los depósitos convenidos.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes