Las dudas puestas sobre la rentabilidad del fondo E

1Representantes de la coordinadora No + AFP concurrieron hasta el Centro de Justicia en Santiago para apoyar una querella presentada por dos funcionarias de la Universidad de Chile, quienes reclaman la pérdida de más de dos millones de pesos desde sus fondos de capitalización tras cambiar sus ahorros al fondo E.

Abogados de la organización se dieron a la tarea de llevar adelante la defensa de las funcionarias, en una acción judicial cuyo fin es por el delito de distracción de fondos administrados a terceros.

Los defensores de la organización explicaron que las respectivas administradoras ahora tendrán que explicar las decisiones económicas de venta adoptadas, la colocación de valores y qué estrategia se impuso para alcanzar este nivel de perdida. En la oportunidad recordaron que el fondo E es el de menor riesgo, debido a que el 95% de las inversiones las constituye la renta fija.

Dudas sobre la rentabilidad de un fondo en la mirada pública

Las dudas sobre la rentabilidad de estos fondos han llegado a acrecentarse, tras las últimas manifestaciones acontecidas en el año debido a las dudas y preguntas que muchos afiliados arrastran.

Quienes quieran solicitar el cambio de su AFP por otra administradora, deben informarse de los requerimientos solicitados. Éstos tratan de ser procesos poco complicados, dando facilidad a los usuarios para cambiar sus fondos desde una empresa a otra.

¿Qué debo hacer para cambiarme de AFP?

- Lo primero es solicitar la clave de seguridad de la AFP antes del cambio. Ésta puede ser pedida a través de internet, en las mismas sucursales o bien por atención telefónica en las diferentes mesas de ayuda.

- Lo siguiente es firmar un documento que acredite la solicitud y entrega de esta clave, la que puede ser solicitada en la dirección de trabajo del afiliado para menores molestias.

- Con la información que se tiene a mano, se ingresa al sitio a través de la clase de seguridad, y se crea una nueva clave.

- Una vez en la plataforma, es necesario guardar toda la información relativa a los datos  de rentabilidad, de cuenta y perfil del afiliado.

Una vez realizados estos pasos, la persona ya están en condiciones de contactarse con la nueva administradora y solicitar el cambio de cuenta desde la AFP donde actualmente cotiza.

Sepa la forma en que las AFP invierten en los fondos

Desde los años 80 a la fecha, las AFP son la principal herramienta de ahorro para la jubilación que tienen los trabajadores en Chile. Sin embargo, pese al tiempo que este tipo de instituciones llevan presente en el mercado, existe una importante parte de la población que desconoce sus operaciones.

Las AFP funcionan con fondos que tienen distintas alternativas de inversión para sus afiliados, unas más conservadoras y otras que asumen un mayor riesgo. Están divididas en cinco segmentos, entre A y E, siendo esta última la considerada por muchos como con menor variabilidad.

En definitiva, los organismos invierten el dinero destinado a cotización para la vejez de cada trabajador, el que es invertido en instrumentos de renta variable, que se explica debido a que se exponen a las oscilaciones del mercado, lo que depende sus pérdidas o ganancias.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes