Las prohibiciones del proyecto de Eficiencia Energética

Rate this post

eficiencia_energeticaLa eficiencia energética es una meta que nuestro país se ha impuesto con el fin se lograr que los recursos disponibles sean mejor aprovechados por la ciudadanía. En este contexto se trabaja actualmente en programas de financiamiento y proyectos de ley que ayuden a potenciar iniciativas en pro del mejor uso de la energía.

Hace unos días se anunció algunos aspectos que se contemplan en el proyecto de ley de Eficiencia Energética, el que incluye una serie de prohibiciones en pro de alcanzar el ahorro del 20 por ciento en el consumo eléctrico de acuerdo a la meta país impuesta para el 2025.

La propuesta, que ingresará al Congreso en el primer semestre de 2015, pretende entre otras cosas regular la venta de electrodomésticos que no sean eficientes en materia de consumo de energía. De acuerdo al sitio Economía y Negocios, el encargado de Eficiencia del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, sostuvo que además de la prohibir la venta de ampolletas incandescentes de 100 watts de consumo, medida que se podrá en marcha a fines del presente año, buscan restringir la venta de las ampolletas de 25 watts o más.

Las personas hoy en día, al comprar cualquier electrodoméstico tienen la posibilidad de saber mediante el etiquetado, qué tan eficiente es energéticamente. Es por eso que, de acuerdo a las autoridades, si un refrigerador catalogado como A+ permite ahorrar hasta 20 mil pesos en la cuenta de la luz, no tiene sentido que se estén comercializando los refrigeradores categoría B, que consumen más energía.

Esta es una de las medidas que se contemplan en el plan de Eficiencia Energética impulsado por el Gobierno y que además no descarta que las medidas abarquen también al rubro de la construcción.

Más recursos para potenciar la eficiencia

Con las medidas que se han detallado en dicho proyecto, las autoridades señalan que el país puede ahorrar hasta 2 mil MW de capacidad instalada a carbón. Mientras que han añadido que se hará una capacitación a la banca para favorecer las inversiones en materia de eficiencia energética. 

Según han citado los medios nacionales, el Ministerio de Energía, en conjunto con otras entidades, destinará cerca de 50 millones de dólares para préstamos a tasas blandas, que sean para desarrollar planes y estudios enfocados en la materia. A ello se suma la idea de favorecer un modelo que premie las buenas prácticas tales como la adquisición de viviendas eficientes.

Comments are closed.