Lee esto antes de cambiarte de AFP

7El descontento general que se aprecia sobre el panorama de las AFP es algo que ha marcado el año que se va. De seguro tú, como muchos otros usuarios del sistema, se siente descontento y abrumado sobre qué decisiones tomar en un ámbito tan importante como el previsional. Por tanto, acceder a la información correcta sobre fondos, rentabilidad y movilidades es algo sobre lo que puedes hacerte cargo hoy.

Por tanto, si haz escuchado anteriormente que el llamado “Cámbiate desde tu actual AFP” es una de las invitaciones que se repite con gran frecuencia en el mercado de las AFP no es sólo por una necesidad de captar nuevos clientes por parte de estas empresas. La decisión de estar o no en una administradora u otra se basa en simples hechos estadísticos que pueden tornar la balanza a tu favor.

Eligiendo la próxima administradora de tu futuro
Para elegir tu próxima AFP la recomendación es estudiar las comisiones que éstas cobran y la rentabilidad obtenida por ellas durante los últimos meses.

Una cifra importante que también se debe tomar en cuenta es la cantidad de dinero que nuestra cuenta de capitalización individual reúne. Si el afiliado tiene menos de diez millones de pesos ahorrados, debe privilegiar aquella AFP que le cobre menos por sus comisiones.

Entre las AFP más baratas se puede encontrar:

-Plan Vital: 0,47%.
-Modelo: 0,77%.
-Habitat: 1,27%.

Estos porcentajes de cobro de comisión se realizan en base al monto total imponible mes a mes.

Por otro lado, si el monto ahorrado hasta ahora por el afiliado supera los diez millones de pesos, debe privilegiarse la rentabilidad que la AFP le puede entregar.

Para iniciar el trámite de cambio de administradora de fondos de pensión, se debe solicitar en la entidad donde actualmente eres afiliado tu clave de seguridad. Esta contraseña es distinta de la clave de internet con la que generalmente se ingresa al sitio web de la administradora para revisar la información de la cartola. La clave de seguridad puede obtenerse en el mismo sitio de la AFP, o bien solicitándola por teléfono, o en su defecto concurrir directamente a una sucursal.

Lo que debes tomar en cuenta antes de cambiarte de AFP

La invitación a cambiarse de AFP es una de las que más se ha masificado en la actualidad, en medio de un panorama de incertidumbre y críticas al sistema mismo de previsión social en Chile.

En la práctica, este cambio resulta ser sencillo. Incluso, con la presión social en torno al tema, las mismas organizaciones disponen de todo un tutorial resumido y sencillo para que los usuarios sigan todos los pasos para buscar la opción de preferencia. Sin embargo, lo mejor siempre será enfrentar este proceso informado.

En este punto, la recomendación especial para elegir tu próxima AFP está asociada a realizar un estudio personal y metódico sobre cuánto cobran estas entidades por conceptos de comisiones. A su vez, no dejes de lado el tema de la rentabilidad obtenida en los últimos meses, importante para el destino del ahorro.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes