Lo que debes conocer sobre los afiliados voluntarios de las AFP

Rate this post

11La última reforma previsional implantó la figura del afiliado voluntario, un tipo de cotización abierta y de libre elección para personas que no mantienen actividades remuneradas.

La definición sobre el afiliado voluntario explica que éste puede ser toda persona natural que no ejerce una actividad asociada a un sueldo, pero que sí puede enterar cotizaciones bajo este nombramiento. El ahorro se realiza en una cuenta individual en una AFP.

Además, se incluyen como afiliados voluntarios los trabajadores independientes que no alcancen a percibir rentas del artículo 42 Nº 2 de la Ley de Impuesto a la Renta, junto con aquellas personas ya pensionadas de otros sistemas de previsión que quieran enterar cotizaciones como afiliados voluntarios.

Afiliación
La afiliación a la AFP se debe realizar mediante el formulario de solicitud de incorporación, el cuál debe ser solicitado a la administradora elegida para afiliarse.

¿y qué ocurre con las personas que ya son cotizantes pero quieren suscribir este tipo de afiliación? Las personas que en el pasado hayan sido trabajadores dependientes o independientes no tienen la necesidad de ingresar el formulario antes descrito. Su primera cotización como afiliado voluntario propiamente tal determinará su nueva condición de afiliación y la apertura de una nueva cuenta de capitalización individual como voluntario.

Además, se debe tomar en cuenta que antes de la primera cotización, el interesado puede dejar de manifiesto la elección de fondo donde quiere invertir los ahorros de su cuenta, esto a través de del mecanismo que establezca su administradora. En caso de que el afiliado no indique una preferencia, los ahorros pasarán a administrarse al mismo fondo en que están invertidos los montos de su cuenta de capitalización.

Las opciones establecidas para enterar las cotizaciones son: modalidad mensual de pago o mediante un solo pago realizado de una vez en base a más de una renta o ingreso mensual por un máximo de doce meses.

Detalles de la afiliación voluntaria de las AFP

La afiliación voluntaria está definida por las AFP como una figura de cotización abierta, con libertad de elección, que está dirigido para aquellas personas que realizan actividades no remuneradas.

El detalle de la herramienta instalada en el mercado en los últimos años está enfocada a aquellos que realizan labores en el hogar, como dueñas de casa, y tiene la finalidad de contar con las ventajas de cualquier cotizante, estimar un monto a pagar mensual para que se acumule para una pensión al futuro.

Este ahorro se realiza en una cuenta individual en una AFP y en la actualidad existe una variedad de ofertas atractivas para motivar que cada vez más usuarios puedan optar a la modalidad. A su vez, las personas que ya están jubilados bajo algún otro sistema de previsión también pueden acceder a la afiliación voluntaria, para mejorar su pensión.

, , ,

Comments are closed.