Lo que debes saber para cambiarte de administradora

Rate this post

Sí, las pensiones y el futuro de los ahorros previsionales desde hace un tiempo que se han convertido en una preocupación vital para miles de chilenos. Esto se debe a las críticas realizadas al modelo de pensiones chileno desde distintos sectores, quienes cuestionan la capacidad real para entregar pensiones de calidad a los afiliados.

3¿Pero qué podemos hacer como afiliados para tratar de revertir esta situación? Existen diversos analistas que explican cómo la base para lograr un buen manejo de los ahorros previsionales pasa por comenzar a analizar la conveniencia de tu actual AFP. De ser necesario, es incluso preferible que te cambies de compañía.

Entonces, ¿qué debes hacer para cambiarte de AFP? ¿Qué criterios se deben tomar?

¿Qué tomar en cuenta antes del cambio?
Los expertos en la materia coinciden en que el buen funcionamiento y la buena salud de un mercado pasan por que su eficiencia mejore con cotizantes mejor informados. Por eso, el primer llamado es que cada trabajador debe informarse de la mejor manera e interiorizarse en muchos de los temas que tienen relación con su jubilación.

Además de eso, los analistas entregan algunos criterios a tomar en consideración, los que funcionan en base a la cantidad de ahorros lograda, edad y tiempo de cotización.

- Si el trabajador se encuentra trabajando de forma activa y tiene menos de $ 10 millones de pesos ahorrados, es preferible que elija una AFP priorizando en costo (como por ejemplo AFP Modelo o AFP Planvital).

- Si el trabajador se encuentra trabajando de forma activa y tiene más de $ 10 millones de pesos ahorrados, es preferible que elija una AFP priorizando en un balance de costo y rentabilidad (como por ejemplo AFP Habitat).

- Si el trabajador se encuentra sin trabajo y es preferible que elija una AFP priorizando en rentabilidad (como por ejemplo AFP Cuprum, aprovechando que en este periodo de inactividad no paga comisión).

, , ,

Comments are closed.