Los cambios que establecerá la próxima licitación de nuevos afiliados de AFP

Rate this post

33

Tan sólo 8 meses restan para que se conozcan los resultados de la licitación de gobierno que periódicamente se realiza para dar destino a la cartera de nuevos afiliados del sistema. Ante esto en la Superintendencia de Pensiones conocen cómo vendrá la mano en el futuro dentro del mercado: la misión de seguir bajando las comisiones no será fácil.

En enero de 2016 Planvital se transformó en la AFP que se adjudicó la licitación, con una propuesta que rebajó su porcentaje hasta el 0,41 por ciento.

En el gobierno saben que en esa oportunidad el mecanismo de licitación funcionó muy bien para alcanzar una rebaja importante de las comisiones. Pero hoy este tipo de rebaja ya se encuentra en su límite. “Ya cumplió su objetivo, nuestras expectativas en ese sentido no son demasiado altas” mencionó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, consultado por el periódico Pulso.

Cambios a futuro
Este afán de disminuir los precios de cara a los cotizantes está llevando a analizar posibles soluciones. En el gobierno apuestan por aumentar el plazo por el que se pelea la licitación, aunque manteniendo fijo el plazo de cautividad para afiliados de dos años. En esa línea la autoridad de la Superintendencia de Pensiones ha explicado que el objetivo que mueve al organismo es seguir reduciendo los precios y una forma de lograrlo es incentivar la competencia profundizando esta licitación.

En el gobierno apuestan a que establecer un mayor periodo para quedarse con la captación de los nuevos afiliados al sistema puede hacer atractiva la oferta de rebajar los precios de las comisiones.

¿Qué ocurriría si ninguna AFP se presentase a la licitación? Según se establece en la legislación, los nuevos suscritos al sistema previsional irán a parar automáticamente a la administradora que registre los menores porcentajes de cobro por comisión.

Ante este panorama, ¿sabes qué AFP conviene para sacar un máximo rendimiento a tus ahorros a futuro?

Propuestas para mejorar licitación de nuevos cotizantes

La última licitación de la cartera de nuevos afiliados de las AFP fue un fracaso, según la opinión de los expertos en el tema. Ninguna de las entidades en el mercado quiso ofertar para adjudicarse los cotizantes novatos por los próximos años, así como tampoco igualar la propuesta de Plan Vital, que continuará siendo la AFP a la que llegarán quienes se incorporen al régimen previsional.

En este sentido, entre las propuestas que han surgido para abordar el tema es mejorar la competencia en el mercado de las AFP, buscando hacer más atractiva para las entidades el invertir en la cartera de nuevos clientes.

Por lo demás, también se propone ampliar el margen de beneficios de las comisiones bajas a todos los afiliados, no sólo a los que se integran al mundo laboral, equilibrando las opciones que tiene un usuario en las AFP.

, , ,

Comments are closed.