Los chilenos preferimos los fondos más conservadores

Rate this post

El sistema previsional chileno actual funciona con la modalidad de Multifondos, es decir que presenta gran variedad de fondos, que los cotizantes deben elegir para guardar su dinero, a veces puede confundir un poco. A raíz de esta incertidumbre y de la necesidad de educar un poco a los ciudadanos acerca de la gran cantidad de instrumentos y posibilidades que ofrece el sistema previsional, esta fue la necesidad que detectaron los fundadores de Felices y Forrados, institución que nació con el fin de informar y aconsejar a los usuarios, para así incrementar sus pensiones al momento de jubilar.

Muchos expertos estuvieron en contra de esta herramienta, ya que grandes flujos o movimientos de dinero también afecta al sistema financiero y no se comporta de la manera esperado causando mayor incertidumbre y pérdida de confianza, esta última muy importante cuando se trata de inversiones. Pag 30 multifondos

¿Por qué los fondos conservadores?

La respuesta a esta pregunta se debe al momento de gran incertidumbre que se viven en nuestro país, a raíz del movimiento No + AFP, quienes confían que lograrán terminar con las AFP y llegar a un sistema de pensiones más justo, que no dependa de las fluctuaciones del mercado financiero, sino que esté más relacionado con la seguridad social, lo que a fin de cuentas, se transformaría en  jubilaciones más dignas.

Tal como en 2008 pasó con la crisis económica mundial, muchas personas que tenían sus dineros en Fondos A y B, los más riesgosos, se vieron muy golpeadas por las pérdidas que sufrió el mundo financiero en esa época de convulsiones. Hoy la economía también atraviesa un periodo de incertidumbre, por lo que las personas prefieren resguardarse e irse a la segura en los Fondos D y E, ya que prefieren sacrificar un poco la rentabilidad en pos de estar más tranquilos.

Por qué se plantea la eliminación de los multifondos

Tras 15 años de implementado los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo cierto es que la escala de inversión ha sumado más críticas que elogios. Por ello, son muchas las voces que plantean la necesidad de reformularlos o reemplazarlos por otra medida.

El tema es que se busca poner a disposición de los usuarios un mecanismo más simple de entender y que se refleje en menos pérdidas para los cotizantes. Esto debe ir acompañado de un proceso informativo para que las personas sepan cómo funciona el sistema, y entiendan sus beneficios y desventajas.

Se plantea reducir el abanico de opciones, a no más de 3 fondos, a fin de cuentas de poder brindar menos opciones a los afiliados y que estas estén claramente identificadas, para así proteger sus ahorros de cambios excesivos, que muchas veces traen nocivas consecuencias.

,

Comments are closed.