Los conceptos dentro de la topografía

Rate this post

Se conoce a la topografía como la ciencia encargada de estudiar todo un conjunto de procedimiento, con el fin de determinar las posiciones relativas de puntos determinados sobre la superficie de la tierra, y en también bajo ella. Para esto, se sirve de tres elementos presentes en el espacio: la distancia, el tiempo y la elevación.

Esta disciplina da explicación a los procedimientos y las operaciones que se realizan en el trabajo de campo, que involucran mediciones, métodos de cálculo, el procesamiento de datos y la representación de un terreno determinado en un plano o dibujo topográfico.

Para realizar este trabajo de campo se realiza el denominado levantamiento topográfico, todo un conjunto de operaciones para determinar las posiciones de los puntos en la superficie de un terreno. Esto involucra posiciones tanto en plano como en altura, los cálculos correspondientes y su respectiva presentación en un plano.

topografía

Divisiones en la topografía

Quienes se encuentren interesados en estudiar Topografía, es importante que tengan en cuenta las divisiones presentes en esta ciencia.

- Geodesia: Es el campo de estudio que se encarga de la forma y las dimensiones de la Tierra. Fue en 1617 que el holandés W. Snellius dio inicio a la geodesia moderna, cuando inventó la triangulación como método de levantamiento de áreas grandes.

- Fotogametría: Esta ciencia se refiere al conjunto de métodos y procedimientos que permiten deducir la forma y las dimensiones de un objeto por medio de la fotografía. Dentro de la topografía, su aplicación se conoce como levantamiento fotogamétrico, y sus aplicaciones no se remiten solo a la topografía, sino que también a análisis en escultura, arquitectura, la medicina legal y forense.

- Topografía plana: En este plano se considera a la superficie de la Tierra como un plano, por lo tanto, la curvatura del planeta es ignorada y todos los cálculos se realizan utilizando las fórmulas propias de la trigonometría plana.

Comments are closed.