Los datos duros de tu jubilación que de seguro no sabías

A inicios de 2017 desde la Superintendencia de pensiones se determinó liberar una serie de estadísticas vinculadas a los montos de jubilación que los chilenos está obteniendo por medio del sistema de pensiones chileno. Este artículo recoge algunos de los datos duros que permiten entender de mejor manera las perspectivas de pensión que los cotizantes pueden esperar a futuro.

39Inicialmente se observa que la mayoría de las personas que se pensionaron en 2016 cotizaron la mitad de su vida, y de las pensiones que se pagaron a diciembre de 2016, un 55,5 por ciento de beneficiarios cotizaron en el sistema durante 20 años o menos. Para casos como estos, un 15 por ciento del total del monto de jubilación es aportado por el Estado por medio del complemento solidario.

Parte del análisis de los datos de la Superintendencia indica que en el mes de noviembre de 2016 se registró un total de 8 mil 450 pensionados nuevos, tanto por vejez como por retiro anticipado. De ellos, el 56 por ciento fueron mujeres y el 44 por ciento fueron hombres.

De este grupo es interesante rescatar que en promedio todos cotizaron un 53 por ciento del tiempo de vida laboral desde que se afiliaron al sistema.

Estos nuevos jubilados obtendrán pensiones que se autofinanciarán directo desde sus fondos de ahorro, alcanzando un valor de $ 150 mil 513 pesos o 5,72 unidades de fomento. El promedio para las mujeres llega a las 3,14 unidades de fomento, que serían unos $ 82 mil 624 pesos, mientras que los hombres salta hasta las 9,04 unidades de fomento, unos $ 237 mil 874 pesos.

¿Sabes el destino de tus fondos?
Para muchas personas son preocupantes los bajos montos de jubilación; sin embargo está en su poder mantener un control más de cerca de las rentabilidades de sus ahorros. ¿Sabes si tu AFP o el fondo de inversión de tus cotizaciones es el más conveniente? Asegúrate de las condiciones en las que cotizas, ya que una baja comisión aumenta tu sueldo y una rentabilidad sostenida en el tiempo es la que permite que tu inversión crezca.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes