Los estilos que han marcado a la silla en su historia

Rate this post

estilos_sillasLa silla es uno de los mobiliarios con los que más relación tenemos a diario, pues pasamos prácticamente todo el día utilizando una o varias de ellas. Seguro en este mismo momento estás sentado en una mientras lees esto. ¿Te has preguntado cómo ha sido su evolución en el tiempo?
Desde un punto de vista histórico, los primeros registros de sillas datan del antiguo Egipto, donde la civilización originada a orillas del Nilo las utilizaba con una fuerte carga simbólica y ceremonial. En distintas pinturas del periodo puede observarse a personajes que representan a la nobleza utilizarla.
Ya en la edad media, en Europa, la madera es el material predilecto para su fabricación, en cuyo diseño los artesanos impregnaban todo los atributos del arte decorativo de la época para darle una impronta de elegancia. Grecia y España son países donde este arte llevó al desarrollo de sillas con respaldos curvos o detalles como garras de león en las patas y la parte superior de los respaldos.
La evolución del diseño en el Viejo Mundo
Los historiadores han situado el siglo XVIII la época en el que el estilo inglés comienza la expansión de su influencia. La caoba se alza como una madera noble y que por excelencia se reserva para las piezas de mayor finura, principalmente dirigidas a los castillos y cortes de todo el viejo mundo.
Uno de los vestigios más reconocibles de aquel siglo es la silla King George, construida en cuerpo de madera y donde los detalles se vuelven sobrecargados. La naturaleza se expresa en motivos como las cabezas de león, los motivos vegetales y conchas marinas.
Hay un lapso de treinta años en el siglo XVIII de gran importancia para las artes decorativas. Entre 1765 y 1790 se vive el auge del estilo rococó, el que vivió su máximo esplendor con recursos como los respaldos tapizados, el juego con los colores claros e incluso apliqués hechos de oro. Teniendo cuenta las formas del rococó, nada es lo suficientemente fastuoso para no ser utilizado en el interiorismo.

, , , ,

Comments are closed.