Los partos prematuros aún son un problema de salud pública serio

Rate this post

Los partos prematuros continúan siendo un serio problema de salud pública y su alta incidencia en todo el mundo se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes de los organismos de salud internacionales.
Su impacto en todo el planeta llega a convertirse en el 10 por ciento del total de nacimientos alrededor del globo. Debido a esto, desde el año 2000 hasta la fecha varias naciones en vías de desarrollo se han comprometido frente a la ONU a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), condiciones de salubridad y desarrollo que dan prioridad al descenso de la mortalidad maternal e infantil.
En el marco de estas políticas de salud que las profesionales del campo de la obstetricia han forjado un importante compromiso para cumplir con estas metas desde sus especialidades.

partos_prematurosMirando de cerca un problema de maternidad
Se considera como prematuros a todos los embarazos en que el bebé nace antes de haber completado la semana 37 de gestación. Se debe tener en cuenta que un embarazo en condiciones normales dura unas 40 semanas, y dentro de la categoría de prematuros los nacimientos se dividen de acuerdo a las semanas alcanzadas en la gestación. Todos implican distintos grados de complejidad.
La Organización Mundial de la Salud ha definido algunas de las causas detrás de los partos prematuros. Por ejemplo, está el factor de haber desarrollado un embarazo múltiple; también está la hipertensión arterial, la diabetes, distintas infecciones, que la madre tenga una edad materna extrema o que padezca de adicciones.
A estas condiciones médicas se suman otro tipo de factores determinados por el entorno social del bebé. Entre ellos se cuenta la situación socio-económica de la familia, los factores ambientales, el nivel de acceso a servicios básicos y las condiciones materiales en donde el embarazo se desarrolló.

Parto prematuro: causas y síntomas

Un embarazo normal dura de 37 a 42 semanas, a partir del primer día de la última menstruación. El trabajo de parto prematuro es el que comienza antes de 37 semanas de gestación y puede ocasionar riesgos para la madre y el bebe.

Es difícil predecir qué gestante tendrá un parto prematuro. Algunas condiciones obstétricas y otros factores son conocidos por aumentar el riesgo. En el entramado, el mayor factor de riesgo para el parto prematuro es un nacimiento prematuro anterior. Otros factores de riesgo son:

- Estar embarazada de gemelos, trillizos o más.
- Historia de la cirugía cervical.
- Anormalidades del útero.
- Sangrado uterino, especialmente en el segundo o tercer trimestre.
- Drogas ilícitas y lícitas como cigarrillo y alcohol.
- Bajo peso antes de la gestación y aumento de peso durante la gestación.
- Anemia al inicio del embarazo.
- Intervalo corto entre gestaciones (menos de 12 a 18 meses).
- Estrés.

Los síntomas de parto prematuro son similares a los signos del parto al final del embarazo y pueden incluir cambios en el tipo o cantidad de secreción vaginal, presencia de sangrado, dolor pélvico o mayor presión abdominal, contracciones y ruptura de las membranas.

, , ,

Comments are closed.