Los principales desafíos de la educación parvularia

Rate this post

rp_Organização_O-Nosso-T2.jpgSegún las opiniones de expertos, los desafíos de la educación parvularia se relacionan a los de la educación en general, apuntando en una primera línea a la calidad y a lograr abarcar mayores espacios. Por lo demás, que ese concepto de calidad tenga un tono unificado y sirva como base para jardines infantiles y escuelas preescolares.

A su vez, el desafío por delante es buscar las fórmulas para que la carrera de educación parvularia sea certificada por altos estándares de calidad, que sea incluida en la política de carrera docente, con buenos niveles de formación y capacitación establecidas.

En tanto, que todos estos cambios apunten a una situación de precarización en las remuneraciones que están recibiendo las profesionales de la educación parvularia, que según las estadísticas oficiales, bordea los 400 mil pesos durante los primeros años de ejercida la carrera, siendo encajonada en la parte baja en la escala de sueldos de profesores por especialidad.

Menos parvularia y más educadora

Para algunos puede sonar sin importancia, pero las profesionales del área de la educación de párvulos prefieren ser nombradas como educadoras, que es finalmente el objetivo que se plantean a la hora de adaptar el desafío de fomentar y acompañar el aprendizaje de los pequeños.

Por ello, es importante resaltar de buena forma el rol fundamental de la educadora en las aulas y en cómo están llegando los pequeños a la etapa escolar.

Comienzo de la educación parvularia en Chile

La primera escuela que impulsó carrera educadora de párvulos como un programa de formación profesional en Chile nació en el año 1944, tras un largo camino de progresos y cambios en el tema del aprendizaje en una edad temprana de las personas. En la actualidad, la mayoría de las universidades imparten la carrera.

La educación parvularia es una de las carreras más importantes, ya que es la encargada de formar a los futuros abogados, médicos, comerciantes, o empresarios de este país.

 

Comments are closed.