Mercado inmobiliario proyecta cifras planas para los próximos meses

Rate this post

mercado_inmobiliarioEl sector inmobiliario fue por años uno de los más rentables en nuestro país pero de un tiempo a esta parte se ha notado una importante variación producto, principalmente, de los cambios legislativos impulsados por la Reforma Tributaria. Mientras el arriendo de departamentos sigue en una constante disyuntiva de estira y afloja, el mercado de venta de estas propiedades presenta una leve alza.

Si bien para los próximos meses no se pronostica una caída significativa en el mercado, es claro que la venta de de inmuebles tampoco se disparará ni retornará a las cifras alentadoras que se manejaban hace unos años. De acuerdo a información publicada por Economía y Negocios, a septiembre de este año, la venta de casas usadas presentó una caída del 2 por ciento en comparación al mismo periodo en el año anterior.

El medio atañe estas cifras al ambiente de incertidumbre que se vive producto de las nuevas regulaciones a la venta de propiedades, que claramente afectarán los precios, lo que se suma a las negativas proyecciones de empleo y a la estimación del PIB, que este año cerraría bajo el 2 por ciento.

Expertos del sector, haciendo su análisis en el medio, sostienen que en lo que respecta al mercado premium de propiedades, es decir las de mayor valor ubicadas principalmente en sectores como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, ha presentado un estancamiento notorio en el último trimestre del año.

Relación promedio de ventas y precio de propiedades

La regla de mercado indica claramente que a mayor oferta disminuyen los precios, esto se da producto de a competitividad con que se desarrolla el mercado. En el caso del mercado premium, donde el promedio para vender una propiedad ha subido de 2 a 3 meses, a un promedio de 5 meses, esta situación ha provocado que los precios de inmuebles se mantengan o bien disminuyan.

La cantidad de proyectos inmobiliarios en Santiago no es un secreto, queda en evidencia ya que a cada comuna que vaya puede ver algún complejo en construcción. Esto es maximizado en comunas como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, las que han ganado la preferencia de las constructoras debido a lo centralizado del sector y la buena conectividad con las otras comunas.

Economía y Negocios afirma que a septiembre de este año la venta de departamentos nuevos creció un 22 por ciento mientras que la venta de casas lo hizo un 1,9 por ciento. Ha sido el mercado de propiedades nuevas, que suele manejarse mediante promesas de compra y tratados en verde y en blanco, el que ha repuntado el mercado mientras que la venta de propiedades usadas se ha estancado.

,

Comments are closed.