Ministro de Hacienda critica llamado de “No + AFP” para cambiarse de fondo

Rate this post

En una reciente entrevista realizada en el canal 24 Horas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó de lado todo el temple de mesura que suele caracterizar sus intervenciones públicas y criticó directamente la estrategia de la coordinadora “No  + AFP”, que volvió a hacer un llamado masivo a los afiliados del sistema para cambiar sus ahorros hacia el fondo E.

8Las críticas del secretario de estado se basan en una entrevista publicada por el diario La Segunda a Luis Mesina, vocero de la coordinadora “No + AFP” en la que el dirigente del movimiento reformista hizo un llamado abiertamente a los cotizantes para que cambiaran sus ahorros hacia el fondo de mayor riesgo con el fin de hacer colapsar del sistema. A juicio de Mesina, esta era una acción válida para obligar a las autoridades a debatir sobre el tema de previsional.

Este llamado no es el primero que la coordinadora reformista realiza. A fines del año pasado una campaña similar invitaba a los cotizantes con llamados como “cámbiate desde tu actual AFP” o “cámbiate al fondo E”, en un intento de atacar a las compañías que cobraban mayores comisiones en el mercado y de desestabilizar el sistema de inversiones de las administradoras chilenas.

La respuesta del ministro de Hacienda
Para Rodrigo Valdés, titular de Hacienda del actual gobierno, las declaraciones del dirigente reformista fueron desafortunadas, y aún más, incluso cayeron en “algo irresponsable”.

Además, agregó que existe una gran inconveniencia al evaluar el fondo A o el fondo E al final del día con respecto a un periodo de un año. Para el ejecutivo, lo que en realidad pasa es que las personas, dependiendo de su edad y la tolerancia al riesgo que tengan, pueden disponer sus ahorros en los fondos que son más riesgosos, sin embargo este mayor riesgo trae consigo un retorno promedio mayor.

, , ,

Comments are closed.