Mitos y realidades obre la donación de sangre

denar_sangreLa sangre es un tejido líquido que recorre nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos, transporta las células y elementos necesarios para que el cuerpo realice sus funciones vitales. Debido a que la sangre es imposible de fabricar, cuando alguien sufre la pérdida masiva de ésta es necesario someterlo a una transfusión.

Es un elemento ampliamente requerido en establecimientos de salud, ya que cada intervención quirúrgica suele requerir de sangre para reponer la pérdida que se genere durante la operación. Es por eso que la donación altruista de sangre es muy importante para el sistema de salud.

En nuestro país, esta práctica es completamente voluntaria, a diferencia de otros países, en Chile no se paga por la sangre donada y el único incentivo que existe para quienes lo hacen es el de ayudar al prójimo. Además, una cierta cantidad de donantes a veces son requisito, por paciente, cuando éste necesitará de transfusión y el hospital no cuenta con suficiente reserva.

A continuación, te comentamos algunos mitos que existen en torno a la donación de sangre:

Mito: La sangre sólo se requiere en caso de emergencia.

Realidad: Si donas sólo ante casos de emergencia puede ser demasiado tarde, ya que ésta debe analizarse antes de ser utilizada. Por eso es mejor la donación cuando puedas, de esa forma podrás contribuir a tener mejores herramientas frente a una emergencia y los bancos de sangre tendrán reservas.

Mito: No pueden donar sangre quienes tienen tatuajes.

Realidad: Quienes se realicen tatuajes pueden donar sangre a partir de un año después de hacerlo.

Mito: Donar sangre adelgaza o engorda.

Realidad: La extracción de sangre, independiente de la cantidad, no influye en el peso del donante.

Mito: Al donar sangre estaré en riesgo de enfermedad.

Realidad: Si haces la donación en un banco de sangre autorizado, podrás comprobar que TODOS los elementos usados para la extracción son nuevos y desechables. Una vez extraída el profesional tirará la jeringa y aguja así como los guantes y otros utensilios utilizados.

Mito: La donación de sangre causa debilidad y afecta el rendimiento.

Realidad: Los profesionales saben cuál es el límite a la hora de extraer sangre, por eso lo que dones lo recuperarás rápidamente bebiendo abundante líquido en las horas posteriores. No se causará debilidad alguna ni fatiga.

¿El organismo sale perjudicado con la donación de sangre?

Cuando una persona se somete al proceso de donación de sangre, suelen  surgir muchas dudas y varias de ellas ya fueron resultas con los mitos y realidades de este noble acto. Sin embargo, algunos individuos creen que donar significa perder. Para todos ellos, este procedimiento sólo retira del organismo 450 cc de sangre, lo que no es ningún peligro para el donante, al contrario. El organismo se encuentra preparado para este tipo de pérdidas y se regenera sin inconvenientes y continúa con sus funciones con normalidad.

Cuando una persona se somete a la donación, es bueno que sepa que esté procedimiento no dura más de 20 minutos, lo cual es bastante expedito y luego de aquello, la institución a cargo ofrece a cada persona un refrigerio y líquido para recuperar fuerzas, luego de eso y durante las siguientes horas cada donante deberá beber mucha agua o cualquier líquido y no cargar peso con el brazo del cual extrajeron la sangre, tampoco se recomienda beber alcohol y fumar.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes