Nuevo presidente de Capital: las AFP están al deben en materia de seguridad social

Rate this post

Recientemente el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, asumió funciones como el presidente de AFP Capital, cargo que personalmente enfrenta como un desafío de dos ribetes: uno público, por encontrarse ante la eventual discusión de un proyecto de reforma; y otro privado, por el rol que a las AFP les corresponde en los resultados que el sistema de pensiones privados ha obtenido en Chile.

15Entrevistado por el periódico La Tercera, Jobet se refirió sobre los principales desafíos para el sistema previsional. Para el ejecutivo, las administradoras mantienen desafíos tanto para dentro como hacia afuera. En lo externo, la coyuntura que enfrentan las compañías es la eventual reforma al sistema de pensiones, la que a juicio de Jobet debe hacer lo más rápido posible, ya que el país no puede seguir esperando.

El mea culpa desde la responsabilidad social
Hoy las AFP deben ser de las instituciones que mayor merma han registrado en su imagen pública por diversos motivos. Está el tema de las bajas pensiones, los costos por sus comisiones, el modelo de inversión de estas compañías y las cuantiosas ganancias que estas compañías han reportado. ¿Cómo pueden sufrir de este escarnio las administradoras que justamente se encargan de labores tan importantes como el pago de pensiones, la incorporación para extranjeros al sistema o disponer de formas de ahorro voluntario?

Sobre ello, el nuevo presidente de AFP Cuprum declaró la necesidad de hacer un mea culpa, sobre todo porque durante décadas, a su juicio, entendieron su rol de manera muy literal: limitarse a administrar fondos de pensiones. Si lo que se espera es que las AFP sean verdaderas instituciones de seguridad social, se hace necesario luchar para que estas entidades puedan hacer mucho más, al mismo tiempo que se hagan las reformas que sean necesarias para el sistema.

Encuesta sobre 5% adicional sacó ronchas

A mediados del 2017 AFP Habitat encuestó a sus usuarios para elaborar un informe sobre la opinión en torno al 5% adicional en la cotización en el sistema de la próxima reforma previsional.

Desde la entidad manifestaron haber recogido información importante, relacionada a cómo las personas ven la iniciativa, sobre una mayor inclinación a que el 5% adicional fuera a las cuentas individuales de cada usuario, fondos heredables y opciones de cambiar de la entidad privada a la estatal en libertad.

Sin embargo, la medida no cayó bien en la Superintendencia de Pensiones, quienes obligaron a modificar el sondeo, incluso a eliminarlo del sistema, aludiendo “información incompleta que induce a confusiones” en la encuesta, o netamente información falsa sobre la reforma previsional. A su vez, se envió un oficio a Habitat cuando se volvió a enviar un cuestionario a usuarios a finales de año.

, , ,

Comments are closed.