Nuevos descubrimientos acerca del Parkinson

5 (100%) 1 vote

descubrimientos_parkinsonA pesar del mal pronóstico que tiene el Mal o Enfermedad de Parkinson, es uno de los campos investigativos que más progresa en la medicina contemporánea, generando grandes avances en cuanto al combate de sus síntomas.

Esta vez fueron científicos argentinos del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, quienes descubrieron recientemente que la falta de dopamina en las neuronas, situación que desencadena el mal de Parkinson, conlleva a la alteración de un canal que está ubicado en la membrana de las neuronas que liberan acetilcolina, produciendo que estas células tenga excesiva actividad, lo que las mantiene en un estado de hiper excitación.

Este canal que se encuentra en mal estado (canal iónico Kv 1.3) hace que no pueda cumplir correctamente con su función, que es evitar que las células de exciten o limitar la excitabilidad de las neuronas. La investigación, que concluyó luego de cinco años de estudios, fue publicado recientemente por la revista especializada Cell Reports y el mayor aporte que realiza es que en el futuro podría estudiarse el restaurar la función del canal.

Hoy en día la ciencia aún no puede encontrar la manera de impedir la presencia de la enfermedad de Parkinson, por lo que se ha limitado a tratar de disminuir los síntomas y así ofrecer una mejor calidad de vida a sus pacientes.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento y se produce por la muerte de neuronas que liberan el neurotransmisor dopamina, esto afecta a la parte del cerebro que regula y da las “órdenes” a los músculos de las extremidades para iniciar los movimientos voluntarios. Los principales síntomas son: temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en brazos, piernas y tronco; lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.

Datos alarmantes sobre el Parkison

Según un estudio publicado en la revista estadounidense Neurology, el número de personas con el mal de Parkinson se duplicará en los próximos 25 años en 15 de los países más poblados del planeta, sobre todo en los menos desarrollados.

En los Estados el número irá a 610 mil, pero la progresión más fuerte se registrará en los países en desarrollo de Asia. De aquí a 2030, casi cinco millones de chinos sufrir con la enfermedad.

Sin embargo, en los últimos años, los recursos financieros y humanos se dedicaron fundamentalmente a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

A pesar de que las enfermedades infecciosas han atraído la mayor atención, en realidad son las patologías crónicas no transmisibles, como el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa, las que representarán los costos económicos y sociales más pesados ​​en los países en desarrollo.

Por eso, exámenes periódicos en personas con historial familiar de la enfermedad y chequeos en caso de cualquier síntoma, son fundamentales para un diagnóstico precoz y mejor posibilidad de calidad de vida y tratamiento del paciente.

,

Comments are closed.