Obesidad en Chile: principales causas y cómo prevenir

Rate this post

Cada año aumenta la cantidad de obesos y de personas con sobrepeso en el mundo y las tasas de obesidad en Chile forman parte de este triste escenario.

Causas de la obesidad 

https://rotativo.com.mx/assets//2018/03/farmacos-un-complemento-en-el-tratamiento-integral-de-la-obesidad-696x501.jpg

Las principales causas de la obesidad casi siempre involucra el exceso de alimentación y la falta de actividad física, pero además existen otras causas involucradas, como factores genéticos, trastornos hormonales, problemas emocionales e incluso infección por un virus y la disminución de la dopamina, que ayuda en la sensación de saciedad.

Otros factores que también pueden contribuir a la ganancia de peso y el aumento del riesgo de obesidad a largo plazo:

  • Sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia;
  • Peso de nacimiento elevado;
  • Ausencia de lactancia exclusiva hasta los 6 meses (influencia en las madres y en el niño);
  • Cada parto sucesivo, hay aumento de cerca de un kilogramo por encima del peso, normalmente adquirido con el aumento de la edad;
  • Aumento de peso excesivo durante la gestación;
  • Falta de pérdida de peso después del parto;
  • Abandonar el tabaquismo, generalmente resulta en la ganancia de 5 a 6 Kg de peso.

Algunos factores emocionales, incluyendo síntomas de estrés, tales como ansiedad, depresión, nerviosismo y el hábito de alimentarse cuando estos síntomas emocionales están presentes, se observan generalmente en personas con sobrepeso u obesidad.

Tratamiento para la obesidad

En todo caso, el tratamiento para la obesidad implica siempre dieta y ejercicios, pero el uso de medicamentos para adelgazar puede ser una opción, especialmente para quien necesita hacer una cirugía bariátrica, por ejemplo, para disminuir los riesgos de la cirugía.

En todos los casos, la mejor forma de evitar esa condición perjudicial y disminuir las tasas de obesidad en Chile, es la prevención diaria, impulsada por la calidad de vida, los ejercicios y la alimentación sana.

, , , , , ,

Comments are closed.