Olores: Sepa cómo los percibimos y dónde podemos encontrarlos

Rate this post

SONY DSCEn todos los rincones del planeta están presentes millones de sustancias disueltas en el aire que dan como resultado a los olores que percibimos. Existen algunos agradables o desagradables que pueden estar presentes en todos lados, incluyendo flores, maderas o cítricos; pero también están en algunos microorganismos o productos tóxicos, es por ello siempre se están buscando nuevas formas para neutralizar y solucionar los olores definitivamente.

Pero ahora se estará preguntando cómo es que lo percibimos, pues bien el sentido del olfato es un receptor químico donde las partículas aromáticas que andan por el aire ingresan por la nariz -específicamente por el epitelio olfatorio- estas son procesadas, dando como resultado la percepción del olor.

Los sentidos del olfato y el gusto son considerados del tipo químico-sensorial, debido a que ambos convierten las señales químicas en percepción. Es preciso mencionar que cuando un olor es adquirido por una persona estará siendo influenciado por la composición de la mezcla de polvo, vapores y gases que están sueltos en el aire, lo que muchas veces puede causar que algo sea carezca de olor.

Tipos de aromas

Existen distintos tipos de aromas, las que pueden clasificarse en:

-Compuestos con oxígeno: Son los que tienen aromas frutales , y dentro de ellos podemos encontrar un componente que le da olor a las almendras y la canela. Es por ello que es utilizado para la elaboración de alimentos como la mantequilla, el pan blanco y la cerveza; así como también es usado para la creación de jabones, perfumes, y detergentes.

-Compuestos con nitrógeno: Son los que han sido producidos naturalmente en el suelo por las bacterias, animales en descomposición,  desechos animales y plantas, los que son esenciales para muchos procesos biológicos. Un ejemplo de ello es el olor característico que tiene el pescado descompuesto, el que puede neutralizarse lavándose las manos con jugo de limón.

-Compuestos con azufre es el que produce el olor característico de huevo podrido, y se encuentra naturalmente en el petróleo crudo, el ajo, manantiales de aguas termales, gases volcánicos, gas natural, aguas estancadas, lagunas, desagües, aguas pantanosas. Su olor es perceptible a muy bajos niveles y es uno de los principales componentes de las molestias de malos olores.

, , ,

Comments are closed.