Oncología: trabajando para la cura y tratamiento del cáncer

La oncología es una rama de la ciencia médica que se ocupa en diagnosticar y tratar los tumores y el cáncer. La palabra viene de la palabra griega “onkos” (onco) que significa que masa y volumen,  con la junción del término “logia”, que significa estudio.

cancer

¿Cómo podemos definir el cáncer?

Cáncer es un nombre genérico que ocupamos para referirnos a un grupo de más de 200 enfermedades. Aunque existan muchos tipos de cáncer, la medicina descubrió que todos ellos comienzan debido al crecimiento anormal y fuera del control de algunas células.

La oncología se centra en cómo el cáncer se desarrolla en el cuerpo y cuál es el tratamiento más adecuado para cada tipo de cáncer; y el oncólogo es el médico que se especializa en estos tratamientos.

El profesional de esta área, se ocupa con el enfoque general de la atención al paciente y, específicamente, prescribe los tratamientos sistémicos indicados para su caso, esos son la quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica.

En los últimos años la oncología se convirtió en una ciencia muy compleja, pues es de enorme importancia en el tratamiento de pacientes con cáncer, por lo que este profesional está integrado con un equipo multidisciplinario y cuenta con el apoyo de otras especialidades médicas como Patología, Radiología, Cirugía, Pediatría, Psiquiatría, Enfermería, psico-oncología , Fisioterapia, Nutrición y muchos otros profesionales. Todo eso asegura un mejor tratamiento y mejora de los pacientes portadores de esta enfermedad.

El tratamiento del cáncer debe ser siempre muy individual y es importante tener en cuenta las necesidades y posibilidades terapéuticas de cada paciente con cáncer. Por eso, cada vez más las clínicas dan una enorme importancia a esa área.

Los cánceres más comunes en el mundo

Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes son los que afectan el pulmón, las mamas, el colorrectal, el estómago y el hígado, juntas estas enfermedades responden por casi la mitad de los nuevos casos de cáncer que surgen en el mundo cada año.

-Cáncer de mama: Al contrario de lo que muchos pensamos, los hombres también pueden ser víctimas de este tipo de tumor. Sin embargo, el número para el sexo masculino es mucho menor: se estima que, para cada 100 mujeres con cáncer de mama, sólo un hombre tendrá la enfermedad.

-Cáncer de pulmón: Se considera de tercera edad, ya que alrededor de tres cuartos de los casos en el mundo se producen a partir de los 65 años.

-Cáncer Colorrectal: Los síntomas de cáncer colorrectal dependen del tamaño y la localización del cáncer. Algunos síntomas comunes incluyen cambios en los hábitos intestinales y la consistencia de las heces, la sangre en las heces y la incomodidad abdominal.

-Cáncer de estómago: El tabaquismo y una dieta con alimentos extremadamente procesados o salados pueden ser la causa de este cáncer, que incluye como síntomas la sensación de hinchazón después de comer, náuseas, ardor o indigestión.

-Cáncer de hígado: Los síntomas incluyen pérdida de peso, dolor de vientre, vómito y piel amarillenta.Los tratamientos pueden ser de remoción de parte del hígado, trasplante, quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia.

 

, , , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes