Paneles solares, una apuesta por la eficiencia energética y reducción de costos

Rate this post

paneles_solares

Aprovechar la tecnología y por sobre todo la que es amigable con el medio ambiente, es una preocupación constante en estos tiempos. Por esta razón la instalación de paneles solares fotovoltáicos se ha adoptado por algunos edificios que ven en ellos la posibilidad, no sólo de cuidar el medio ambiente sino también reducir los costos de la energía.

Los centros de salud no se han quedado ajena a esta iniciativa y en el Hospital Santa Bárbara, en la Región del Bio-Bío se hizo recientemente una inversión de 20 millones de pesos en la instalación de paneles solares que permitirán dotar de aguda caliente sanitaria al establecimiento.

El proyecto, que se encuentra actualmente en funcionamiento, contempla la instalación de 16 colectores solares abarcando una superficie aproximada de 50 metros cuadrados dispuestos estratégicamente en el techo del hospital.

Aunque la instalación de este tipo de equipamiento implica una inversión elevada, sus beneficios a mediano y largo plazo son insuperables. Partiendo de la base de que es un aporte al medio ambiente, éstos permiten ahorrar consideráblemente los gatos de energía.

El primero con paneles solares en el país

Este proyecto ha convertido al centro de salud en el primer Hospital de la Familia y la Comunidad que tiene operativa esta tecnología, en el país.

Con estos paneles solares se calientan 2 mil litros de agua diarios los que son acumulados en cuatro estanques tipo termos. Éstos son capaces de suministrar agua caliente a la central de alimentación y a las duchas del área de hospitalización, lo cual beneficia a pacientes, funcionarios y quienes utilizan el Hogar Intercultural y la Sala Cuna.

El medio local La Tribuna destacó las palabras de Patricio Muñoz, profesional del Depto. Servicios Generales del Hospital de Santa Bárbara, quien sostuvo que ésta es una inversión positivas para el centro. Muñoz señaló además que el reciento antes contaba con “sólo una central térmica de agua caliente a gas, por lo que la incorporación de este sistema permitirá disminuir este tipo de consumo, disminuyendo los costos asociados a él”.

Un hospital con estas características recibe aún más beneficios con este tipo de inversiones y así lo señaló el profesional quien destacó la autonomía que se otorga al establecimientos este tipo de energía, sobre todo en una zona tan alejada que se encuentra en constante riesgo de quedarse sin suministro energético. 

Hospitales verdes y saludables

termo-estanqueLa inversión realizada en el Hospital Santa Bárbara, se enmarca en una iniciativa de Gobierno que apunta a lograr una política de eficiencia energética y que localmente se encuentra respaldada por el Servicio de Salud Biobío.

Ésta iniciativa se trata de la incorporación de “hospitales verdes y saludables”, una evolución en tipo de centros de salud que se basa en ir cambiando las fuentes tradicionales de energía por aquellas alternativas de energía limpia y renovable recogiendo el concepto de eficiencia energética y, a consecuencia de ello, funcionar de manera amigable con el medio ambiente.

Los paneles solares permiten abastecer la red de agua caliente del establecimiento a una temperatura óptima de 50ºC. Algo que considerando las condiciones adversas del clima en la zona, es imposible, sin embargo este sistema de origen alemán permite entregar este beneficio, independiente de la estación de año.

La eficiencia del sistema se debe a la utilización de termo-estanques con sistema de aislación, éstos concentran el calor hasta por 48 horas y, cuando no alcanzan la temperatura óptima en épocas invernales, utilizan los calefón a gas como energía complementaria. 

, ,

Comments are closed.