¿Para qué sirve la kinesiología y como puede ayudar al ser humano?

Rate this post

En algún momento en la vida vas a necesitar o conoces alguien que necesita consultarse con un profesional llamando kinesiólogo. ¿Pero, para qué sirve la kinesiología?

Como la kinesiología actúa y su importancia

https://www.uautonoma.cl/wp-content/uploads/2016/10/Magister-Kineiologia-850x400.jpg

LCA_int4

 

Aunque los humanos siempre han sido capaces de ver y sentir sus posturas y movimientos, las fuerzas que afectan a los movimientos – como la gravedad, tensión muscular, resistencia externa y fricción – nunca se ven y raramente se sienten.

La finalidad de la kinesiología es comprender las fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano y manipular estas fuerzas en procedimientos de tratamiento, de modo que el desempeño humano pueda ser mejorado y lesiones adicionales puedan ser prevenidas.

Conocer dónde estas fuerzas actúan, en relación a las posiciones y movimientos del cuerpo en el espacio, es fundamental para la capacidad de producir movimiento humano y modificarlo.

Nuestros movimientos son posibles por la acción muscular. Es a través de la contracción de los músculos que el ser humano es capaz de realizar hazañas extraordinarias como:

• Saltar 2,45 metros de altura;

• Saltar más de 8 metros de distancia;

• Correr 100 metros en menos de 10 segundos;

• Realizar varios giros en el aire en la gimnasia;

• Bailar.

Las acciones inconscientes, como controlar el flujo sanguíneo hacia nuestros órganos, arrepentirse de los pelos al sentir frío, regular el foco de la visión, o simplemente sonreír también son posibilitadas por la acción de nuestros músculos.

Para qué sirve la kinesiología

Podemos decir que la kinesiología significa estudio del movimiento. Viene del griego knesis, que significa movimiento. Las características y descripción del movimiento forman parte de la kinesiología, que complementa el enfoque descriptivo del origen del desplazamiento.

Debido a sus propias características, no basta con saber para qué sirve la kinesiología, pero recordar que ésta es una ciencia interdisciplinaria, y que además mantiene estrecha interacción con la Fisiología, Anatomía, Antropología, Mecánica y, más recientemente, con la Psicología.

, , , , ,

Comments are closed.