¿Para qué sirven los exámenes de sangre?

Rate this post

sirven_examenesEn alguna ocasión todos hemos oído a un médico que nos aconseja realizar un examen de sangre, y es que esta es la manera más eficaz de detectar ciertas enfermedades de las que ellos pueden tener sospechas. Entre ellas pueden ser la anemia, VIH, diabetes, enfermedades coronarias, algún trastorno de coagulación, para asegurarse del correcto funcionamiento de órganos como el hígado, pulmones, la tiroides, riñones, el corazón o inclusive detectar un embarazo.

Conozca algunos de los más comunes

A continuación le contaremos cuáles son los análisis más habituales que se realizan en los laboratorios clínicos de todos los centros médicos del país:

-El examen de las enzimas sanguíneas: Es el que ayuda a controlar las reacciones químicas en el cuerpo. Para ello se realiza una prueba en la sangre la que ayuda en el diagnóstico de un ataque al corazón.

-Examen de coagulación en la sangre: Ante un resultado anormal que demuestre que efectivamente existe el riesgo en los vasos sanguíneos, permitirá controlar a las personas que se encuentran tomando algún medicamento para disminuir el riesgo de coagulación.

-Examen para medir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, es el que se realiza para medir las sustancias de sangre que transportan el colesterol. En el caso de tener resultados anormales de triglicéridos o colesterol, pueden significar mayores riesgos de cardiopatía coronaria.

-El análisis de química sanguínea es el que mide las distintas sustancias presentes en la sangre. Para esto se obtiene información del  plasma sanguíneo, el que advierte el estado de los huesos, riñones, hígado, músculos, el corazón; pues incluye las pruebas que miden  el calcio, los electrolitos y la glucosa en la sangre.

-Hematología completa es la que mide la forma o cantidad de los glóbulos rojos y blancos, la hemoglobina, las plaquetas. Así como también permite detectar trastornos en el sistema inmunológico.

 

, , ,

Comments are closed.