Pena de muerte: El castigo aún vigente en EEUU

Rate this post

pena_demuerteLa pena de muerte es un castigo que se le aplica a los que han cometido algún delito, y aunque ha sido erradicado de la mayoría de los países del mundo, en Estados Unidos aún es utilizada en varias de sus locaciones, como por ejemplo en California, Florida, Texas y Alabama.

La pena de muerte es un castigo que tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado, pues consiste en quitar la vida del delincuente que, de acuerdo al juez, es considerado culpable de una falta grave.

Pero este tipo de castigo se remonta desde el siglo X en Inglaterra, los que consistían esencialmente en ahorcamiento. Y es por ello que cuando llegaron los nuevos visitantes al “nuevo mundo” se adoptó la misma técnica.

Cerca de finales de 1700, un grupo de personas comenzó un movimiento abolicionista de la pena de muerte, lo que tuvo buenos resultados pues causó que en muchos estados decidieran dejar de ejecutar a los reos en público, y en cambio hacerlo en los centros penitenciarios.

Métodos

Las formas más habituales de realizar la pena de muerte eran el fusilamiento, el ahorcamiento, y en el siglo XIX se implementó la silla eléctrica como nueva forma de ejecutar.

En el estado de Nevada intentaron realizar una manera más humana de realizar el castigo mencionado, por lo que en 1924  decidieron ejecutar a la primera persona con gas letal.

Aunque suene difícil de creer, esta ley incluso aplicaba a los menores de edad, no obstante en 1976 fue derogada. Aún así llegaron a contabilizarse 22 menores que fueron ejecutados antes de su eliminación.

La pena de muerte es un castigo muy despreciado por las personas, inclusive existen variados grupos que abogan por su eliminación total. Esto puede demostrarse en una encuesta realizada en el año 2010 que arrojó que el 61% de los estadounidenses prefería un castigo diferente ante un caso de asesinato.

, , ,

Comments are closed.