Pobreza en adultos mayores sería más del doble sin el Pilar Solidario

Rate this post

44

Este año la última gran Reforma Previsional impulsada en 2007 cumplirá su primera década, con un balance poco alentador para una economía que se ha contraído y un nivel de finanzas públicas que se ha visto fuertemente afectado.

A pesar de estos ajustes, el Estado ha desembolsado cerca de $ 11.600 millones de dólares para financiar el Sistema de Pensiones Solidarias para los adultos mayores más pobres de Chile. ¿Cómo ha contribuido este nivel de recursos a mejorar la situación de este grupo en los últimos años?

Un reciente estudio encargado por el mismo gobierno ha salido a responder con cifras el impacto que el Pilar Solidario ha tenido en el país. Éste concluyó que en la actualidad este grupo de la población mantiene una tasa de pobreza por ingresos de un 5,9 por ciento, pero sin los beneficios asegurados por medio del Pilar Solidario el índice de pobreza llegaría a 14,1 por ciento. Esta cifra representa más del doble el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza sin la ayuda del Estado, lo que se traduciría en unas 313 mil personas viviendo en ese estado de un total de 2,2 millones de adultos mayores.

Pobreza en profundidad
El estudio fue elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica por encargo del Consejo Consultivo Previsional mediante la Subsecretaría de Previsión Social. En su segunda mayor conclusión, el documento asegura que al analizar la tasa de pobreza multidimensional (en la que se consideran áreas de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social), sin el Pilar Solidario se habría aumentado de un 19,2 por ciento a un 28,3 por ciento.

¿Sabes cuál será el futuro de tu perspectiva previsional? La mejor recomendación es utilizar un simulador de pensión AFP, una herramienta que se encuentra en línea y que puede guiarte para saber cómo conseguir el monto de pensión que quieres en el futuro.

Modificaciones al Pilar Solidario

Una de sus últimas propuestas de campaña presidencial, el electo mandatario Sebastián Piñera prometió modificaciones al Pilar Solidario para enfrentar el tema de las bajas pensiones en el país, creando una escala de beneficios mayor al actual.

En este sentido, Piñera llegó a proponer un alza que oscilará entre un 50% y 10% para las jubilaciones solidarias, las que irán según los tramos de edad de los pensionados. Esto porque se plantea enviar un proyecto de ley que divida en cinco tramos este apartado, partiendo desde la edad inicial de jubilación. Según se adelantó, los montos de la pensión básica fluctuarían entre 115 mil y 156 mil pesos.

El inconveniente que tendría la medida, sin embargo, es que no contemplaría a los jubilados que ya están recibiendo montos mensuales bajo esta ayuda estatal, sino que únicamente se centraría en pensionados a partir de finales del 2018.

 

, , ,

Comments are closed.