¿Por qué deberías cambiarte de AFP?

Rate this post

Pag 7 deberías cambiarte afpLamentablemente, al comenzar a trabajar y a cotizar en alguna de las Administradora de Fondos de Pensiones chilenas, no se puede elegir a cuál Institución se quiere entregar el dinero, ya que todos los nuevos trabajadores deben incorporarse a la AFP que se adjudicara la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual, por ofrecer el costo de comisión más barato del mercado.

Sin embargo, sí existe la libertad de cambiarse luego de 24 meses de permanencia. Esto da al cotizante el suficiente tiempo de investigar y decidir cuál administradora quiere pertenecer. Antes de comenzar con este proceso, se debe tener en cuenta que no ha todo el mundo le convienen la misma institución, dependiendo de la situación laboral, la cantidad del ahorro, además de otras variables, a cada persona le conviene diferentes alternativas, ya que puede sacar mejores beneficios, esa es la razón de por qué deberías cambiarte de AFP.

A continuación, una lista de consejos para elegir la AFP que más te convenga:

- Si se está trabajando y menos de 10 millones ahorrados en la AFP, conviene más priorizar por costo, actualmente la AFP PlanVital tiene los costos más bajos.

- Si estás trabajando y más de 10 millones ahorrados en la AFP, conviene priorizar por rentabilidad y costo, siendo la mejor opción AFP PlanVItal.

- En el caso de estar desempleado,te conviene más AFP Habitat por tener mayor rentabilidad, ya que se interrumpirán las cotizaciones por un tiempo.

- Si el cotizante está jubilado, le convendrá la AFP Habitat, ya que actualmente cobra la menor comisión, logrando un aumento de un 0,3% en la jubilación.

- Si lo que le importa es tener un servicio al cliente de la mejor calidad, le conviene AFP PlanVital.

- Tomando el servicio como un criterio importante, el afiliado puede quedarse en la AFP donde se sienta mejor atendido.

Cuidados al cambiarse de AFP

Es importante resaltar que así como cualquier trabajador cotizante de AFP cambiarse cuando lo desee, lo cierto es que los expertos llaman a tomar esta herramienta con cautela, pero por sobre todo, con conocimiento de causa.

En este sentido, el comportamiento del mercado es fundamental. Estar en conocimiento de las rentabilidades, de las ganancias y pérdidas, hará tomar decisiones así con mayor cuidado.

Por su parte, se recomienda tener un análisis y proyección previa de casa cotizante, es decir, que se enfoque sobre cuáles son los montos que se desea alcanzar una vez jubilado. Este paso abrirá camino sobre cómo invertir los ahorros.

A su vez, si un cambio resulta ser exitoso o no depende, también, de la cantidad de ahorro alcanzado. A mayor ahorro, se busca rentabilidad, mientras que un menor fondo, privilegiará pagar menos por comisión y que la inversión sea más sustentable.

,

Comments are closed.