¿Por qué es importante saber historia?

historiaDesde que somos pequeños se nos habla de la importancia de conocer la historia, de los personajes históricos importantes, de los pueblos o civilizaciones de la antigüedad o movimientos sociales. Y es que al conocer todos estos datos es posible entender el presente en el que vivimos, ya sea historia local o mundial.

Si un pueblo o nación no es capaz de recordar su historia, corre el serio riesgo de repetirla, como por ejemplo ¿qué pasaría si Chile y Perú  olvidaran los conflictos territoriales que han tenido a lo largo de todos estos años? es muy probable que se volviera a discutir  por las mismas disputas y se cometerían los mismos errores, pues no hubo aprendizaje.

Historia mundial

Junto con esto se debe añadir la importancia de conocer sobre la historia mundial, al comprender todo en profundidad, como por ejemplo datos, detalles  y hechos puntuales, permitirán  conocer el marco histórico que une a todas las naciones y la importancia en la historia, política y economía de hoy. Así como también al aprender historia se captan conceptos e ideas básicas para entender las relaciones humanas, cómo se desarrolla la naturaleza y los seres humanos.

Los hechos ocurridos en el pasado, ya sean guerras o revoluciones han dado  forma a cómo son los  países en la actualidad. Esto se puede percibir al comparar mapas actuales con los de antaño, pues los cambios de fronteras y territorios son evidentes  Como por ejemplo si estudiamos historia mundial será posible entender por qué África es un lugar tan subdesarrollado, o por qué todos los países luchan por sus territorios con tanta vehemencia.

Es decir que al entender lo sucedido en el pasado (todo lo que engloba a un territorio) y la situación actual, podremos anticiparnos a algo que podría afectar al país y evitarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo hacerla más entretenida?

Existen algunas personas que se les hace difícil aprender historia, sin embargo existen algunas técnicas para hacer de esto algo más entretenido, como por ejemplo:

-Interpretar el contenido del texto teniendo en cuenta las circunstancias  histórica en que se describen los acontecimientos, es decir los aspectos económicos o sociales con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias del hecho, para luego emitir una opinión al respecto. De esta manera será más fácil que quede impregnado en nuestra memoria.

-Además se deben establecer vínculos y relaciones entre los fenómenos históricos, así como también de los espacios geográficos, de modo que haya más facilidad de entendimiento.

-También se puede realizar una síntesis donde se explique la manifestación de los fenómenos y circunstancias estudiadas en los espacios geográficos que estén involucrados con ella y reconociendo las particularidades que tienen estos lugares.

-Se pueden relacionar las imágenes con los contextos y fenómenos históricos estudiados en el momento de analizarla.

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes