¿Por qué estudiar ingeniería en sonido?

ingeniero en sonidoMuchas personas piensan que el productor musical y el ingeniero en sonido son los mismo, pero no es así. El productor musical, esencialmente es músico que cuenta con un buen oído para elegir qué canciones se graban en el disco. Por lo general, el productor tiene un rol más creativo y emocional de un proyecto. Mientras que, el ingeniero en sonido es quien ve toda la parte técnica, para que la música y la grabación de las voces suenen bien.

Para saber si la ingeniería en sonido es la carrera que deberías estudiar debes considerar los siguientes puntos: el oído musical, trabajo en equipo y liderazgo, debes tener potencial creativo, ser ordenado, tener paciencia, carácter,  buena memoria y concentración y habilidades computacionales.

Si tienes todas estas características , entonces la carrera de sonido es lo tuyo. Y es por esto que debes saber que este profesional es el encargado de hacer todo lo que es la producción musical, que consiste en:

  • La edición del audio grabado: Que consiste en que el profesional se encarga de que la voz suene bien.

  • El mezclado de pistas grabadas: Es cuando el ingeniero debe comenzar a unir todas las piezas musicales sueltas (a gusto del músico)

  • Masterización: una vez acabado el proceso de mezclado, comienza el proceso de eliminar las anomalías, ruidos o demás problemas que hayan surgido durante el proceso de grabación , y de esta manera se mejora la calidad.

Simplemente el ingeniero en sonido es especialista en que todo suene bien, es por eso que es esencial ponerse en manos de un profesional a la hora de grabar un disco. No sólo de buenos músicos vive la industria, sino, de buenos especialistas en sonido quienes han crecido en cantidad y calidad, y es por eso que cada vez está mejor remunerada.

Si realmente te ha interesado esta carrera debes saber que algunas de las asignaturas que  suelen tener las mallas curriculares de los distintos centros educacionales del país son: álgebra, cálculo, física (mecánica y acústica), y todo lo relacionado a los circuitos eléctricos y al sonido.

Campo laboral

Un ingeniero en sonido puede desempeñarse en distintas áreas, como por ejemplo:

-Realización de asesorías especializadas en acústica

-Mantención de sistemas electroacústicos

-Trabajar en estudios de grabación

-Sonidista en la industria discográfica, en empresas públicas o privadas, en radios o televisión.

-Productoras de televisión o cine

-Eventos y conciertos

-Trabajo independiente

Es por todo esto que el ingeniero en sonido es un profesional altamente preparado  en los ámbitos de la electrónica y acústica, lo que le permite dar soporte, así como también proponer soluciones eficientes en el ámbito electroacústico.

 

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes