Posibles eventualidades en el sistema nacional de pensiones

Rate this post

Ningún sistema es infalible, como dice la teoría de la entropía, todos los sistemas tienden a la entropía, ni siquiera los sistema de Pensiones chilenos es infalible y pueden ocurrir muchos errores, a veces por olvido o por no saber cómo funcionan las herramientas, mientras que otros errores son producidos intencionalmente, ya sea por no querer lo que corresponde o porque realmente no alcanza.

Un abuso que se comete continuamente es no cumplir con las cotizaciones obligatorias ChileActualmente son muchos los trabajadores que por temor a perder sus empleos, no denuncian esta situación y el abuso se perpetúa en el tiempo.

¿Qué hacer si mi empleador no me cotiza?

 

Pag 11 cotizaciones obligatorias chile

Cuando un trabajador se da cuenta que su empleador le dice que le está descontando de su sueldo las cotizaciones, ya sea para la Isapre, Fonasa o AFP, debe dar aviso de inmediato a su entidad Administradora de Fondos de Pensión.

En primer lugar, el trabajador que esté con un contrato vigente y que se vea afectado por el no pago de sus cotizaciones debería acudir personal a la sucursal de su AFP más cercana, Isapre, Fonasa o Administradora de Fondos de Cesantía para que ellas den comienzo a las acciones de cobranza al empleador moroso. Estas entidades están obligadas a llevar a cabo el proceso.

Al momento de interponer el reclamo ante estas instituciones, el interesado deberá llevar una serie de documentos consistentes en el contrato  de trabajo y las liquidaciones de sueldo.

Por otro lado, los trabajadores que tengan cotizaciones impagas, pero no tengan un contrato de trabajo, el reclamo debe hacerse directamente en la Inspección del Trabajo. Otras acciones que el trabajador puede realizar, es acudir a la Oficina de Dirección del Trabajo más cercana y pedir una  fiscalización sobre esta irregularidad a la Inspección que corresponda.

Pago de cotizaciones y despidos

La práctica de no pagar las cotizaciones mensuales a los trabajadores, además de ser una falta grave a las leyes laborales, se transforma en un problema mayúsculo, ya que genera lagunas de imposiciones en los empleados que afectarán su pensión.

Por ello, los trabajadores deben estar en conocimiento que el pago mensual de sus cotizaciones es una obligación, incluso cuando acaban de ser despedidos, independiente del motivo que llevó esta decisión.

En este sentido, según la ley, para que el despido sea válido, el empleador debe certificar todos los pagos de cotizaciones previsionales, tanto para ahorro de pensión en AFP, en lo correspondiente a salud, así como de los seguros, como cesantía, entre otros. Se establece, que en caso de no poder comprobar que, por ejemplo, las cotizaciones no están pagadas en su debido tiempo, el cese de funciones no podrá ser llevado a cabo.

,

Comments are closed.