Presidente de banco español Renta4 dice que terminar con las AFP sería un “tremendo paso atrás”

Rate this post

Recientemente se inauguraron las nuevas oficinas de la corredora de bolsa que el banco español Renta4 mantiene en nuestro país, lo que incluyó la visita de su presidente, Juan Carlos Ureta.

27Siendo esta entidad la sexta mayor gestora de fondos de pensión voluntarios de España, el ejecutivo no quiso quedar fuera del actual debate en materia previsional que vive nuestro país. Sobre ello fue consultado por el periódico La Tercera, que reprodujo sus impresiones durante su visita en Chile.

Ureta señaló su conformidad con el modelo de pensiones adoptado en Chile, aduciendo que su propio país debiese adoptar el modelo de pensiones privado. ¿Por qué? A su juicio, la baja tasa de natalidad que se registra en Europa y la evolución del mercado de trabajo hacen de los tradicionales modelos de reparto algo que no se puede seguir sosteniendo.

El presidente de Renta4 también se encontró a favor de abrir el espectro de actores que conviven en el mercado de fondos de pensiones. Hay que hacer la salvedad de que en España hay más de 100 participantes, divididos entre grandes bancos, compañías de seguro y multinacionales.

Espaldarazo en medio de un clima de deslegitimación
Hoy el gran debate que se vive a nivel político y a nivel social sobre las AFP ha creado gran incertidumbre sobre la capacidad del modelo para entregar montos de pensiones aceptables para los trabajadores que se jubilen. De hecho, esto mismo ha incentivado a muchos cotizantes a contratar productos de ahorro voluntario como la Cuenta 2, los depósitos convenidos y el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

A pesar de la deslegitimación presente, el presidente de Renta4 está en desacuerdo con la idea de acabar con el sistema de AFP, ya que sería “un enorme paso atrás” para Chile. “Lo mejor hay que reformarlo, mejorarlo. Son 30 años que llevan funcionando y el mundo cambia, pero Chile tiene un gran activo con tener unas AFP potentes”, finalizó el ejecutivo.

Planteamiento de terminar con las AFPs

La crítica a la propuesta de No+AFP de eliminar las AFPs es con qué reemplazarlo, de una manera que los millones de usuarios sean traspasados íntegramente al nuevo sistema sin perjuicio de sus ahorros acumulados.

Pese a ello, en el aspecto social es donde más se acumulan los argumentos para terminar con las AFP. Uno de ellos es con respecto a que el sistema no estaría cumpliendo con lo prometido en torno a pensiones dignas, en contraste con los altos números de utilidades que ganan anualmente las administradoras.

Mientras que otro apunta a los elevados costos para el trabajador en comparación al rendimiento de la inversión, que pone el valor promedio de jubilación incluso debajo de la media salarial.

El panorama muestra intenciones de mejorar tópicos en el sistema, mientras que la idea de reemplazar todo desde su origen pareciera pasar a segundo plano.

, , ,

Comments are closed.