Presidente de la Asociación de AFP acusa que se desvió el centro del debate en materia previsional

Rate this post

8

En medio de un año importante para el tema de las pensiones en nuestro país, ahora fue el presidente de la Asociación de AFP quien salió a criticar cómo la discusión de fondo respecto del sistema de previsión y las últimas reformas anunciadas por el gobierno está comenzando a perder el norte real: el cómo mejorar las pensiones en Chile.

En efecto, Andrés Santa Cruz denunció como el centro del debate se ha alejado de esta idea central, en medio de su participación en la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora.

Según el dirigente gremial, no ve que “el centro del debate diga cómo enfrentamos hoy la necesaria mejora de pensiones para la gente actual y cómo enfrentamos la necesaria mejora de pensiones para las generaciones futuras, eso no está en el centro del debate”.

En ese sentido, el ejecutivo expresó que hoy la discusión ha circulado exclusivamente sobre quién o qué tipo de ente debe tomar la responsabilidad de administrar el porcentaje de cotización adicional propuesto por el gobierno.

Justamente sobre esta material, el presidente de la Asociación de AFP sostuvo su postura de que el 5 por ciento adicional de cotización debe ir a parar a manos de las administradoras junto con el resto de los fondos de ahorro previsionales.

Un llamado de alerta sobre un problema estructural
Los comentarios de Santa Cruz se dan en el marco del debate previsional que se vive en nuestro país, una coyuntura que ha acaparado la atención de ciudadanos y distintos sectores relevantes del sistema frente a la necesidad de cambio y reformas al actual sistema previsional.

¿Eres de los afiliados que no se siente conforme con los servicios de su actual administradora? Si es así, lo mejor es que te informes acerca de los cambios y vaivenes sufridos por tus ahorros, y de ser necesario, cámbiate desde tu actual AFP hacia otra compañía que pueda ofrecer mejor conveniencia a la hora de manejar tus cotizaciones.

Congreso debate sobre uso de fondos rezagados

A mediados de enero, la Cámara de Diputados aprobó proyecto que pretende regular el uso de los fondos rezagados en las AFP, dinero que por diversas razones no es ingresada en las cuentas de capitalización de cada usuario y se mantiene como saldo en las administradoras, obteniendo rentabilidades, ya que son invertidas como cualquier cotización.

En este sentido, el debate es sobre cómo utilizar estos montos, donde la idea principal es que sea destinado a los usuarios que están recibiendo pensiones bajas en la actualidad, los que según las estimaciones bordearía los 850 mil cotizantes. El trámite entraría a su segundo análisis, ahora en el Senado.

El tema, sin embargo, también involucra a las AFP sobre la propiedad misma de estos fondos, ya que invertidos y administrados con recursos de cada entidad del sistema, con igual rigurosidad que cualquier otro monto del multifondos.

 

, , ,

Comments are closed.