Principales mitos sobre donar sangre en Chile

Rate this post

donar_sangreTodos hemos sido alguna vez testigos de una emergencia en la que una persona accidentada, enferma o que pasará por una cirugía, requiere de donadores de sangre. Esta práctica es muy común, ya que de esta manera la
sangre utilizada en cada persona se va reponiendo, para evitar que en el banco de sangre se produzca un déficit. Sin embargo, a pesar de lo común de donar sangre, muchos todavía mantienen prejuicios y aún creen una serie de mitos en torno al tema. Por lo
mismo, desmitifica aquí algunas de las creencias más comunes respecto a la donación de sangre.

1.Puedo contraer una enfermedad:
Esto es imposible, ya que todos los elementos utilizados en el banco de sangre de  algún recinto asistencial o clínica, se deben encontrar previamente esterilizados, nunca han sido usados y son desechables.

2.Si tengo tatuajes o piercings no puedo donar:
Esto es parcialmente cierto, ya que pasando el primer año desde la fecha en que te hiciste esos procedimientos, puedes donar sangre sin problemas.

3.Al donar sangre me debilitaré:
Si cumples con los requisitos básicos, como pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 55 años, haber comido cuatro horas antes y haber dormido 8 horas, no tendrás problema en realizar tus actividades de manera normal.

4. Si soy mujer y estoy en mi periodo menstrual no puedo donar:

La menstruación no es una causa excluyente para donar sangre, sólo se deben tener algunas precauciones ya que los depósitos de hierro y los niveles de hemoglobina se ven mermados durante el periodo. Sólo se recomienda que una mujer done sangre una vez que se verifique que estos valores,están por encima de una media saludable.

5. Debo ayunar para donar:

En realidad, es todo lo contrario, debes comer antes de donar. Claro que deben haber pasado 4 horas antes de poder hacerlo y debes evitar los alimentos ricos en grasas.

6. No puedo donar porque soy diabético:

Sólo los pacientes insulino-dependientes están incapacitados para donar, el resto de los diabéticos cuya enfermedad está controlada pueden hacerlo sin problema alguno.

Ahora que conoces algunos de los principales mitos en torno a este tema, no dudes en ser donante. Recuerda que el banco de sangre está constantemente recibiendo sangre para procedimientos diarios, por lo demás, con sólo una donación puedes ayudar hasta
tres personas distintas.

¿CÓMO SE UTILIZA LA SANGRE DONADA?


Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la sangre que se dona no se inyecta directamente en las personas que la necesitan, pues es debe pasar por un proceso que separa los distintos componentes en función de las necesidades del enfermo. Para empezar se determina el grupo al que pertenece, para que posteriormente pase por diversos análisis rigurosos y constantes para garantizar su calidad. Luego se fracciona para obtener los distintos componentes.
Cuando la sangre está lista se utiliza para el tratamiento de las más diversas enfermedades, entre las que podemos encontrar:
-Leucemia
-Hemofilia
-Anemia
-Cáncer
-Anemias crónicas y agudas
-Inmunodeficiencias
-Tétanos
-Hepatitis A y B
-Hemofilia A y B
-Así como también para casos de hemorragias, para intervenciones simples o trasplantes.
Y ahora te estarás preguntando ¿cuánto tiempo puede guardarse esa sangre? pues bien, sigue leyendo que a continuación te lo explicaremos.
Como bien mencionamos anteriormente, la sangre se separa en componentes, y dependiendo de ello tienen su propia fecha de caducidad:
-Las plaquetas detienen hemorragias, las que son muy útiles para enfermos de leucemia. Y puede durar entre 5 a 7 días a 20°C.
-El plasma se usa para los casos de quemaduras y hemofilia. En estado congelado a -25°C puede durar 2 años.
-Los glóbulos rojos se utilizan para las cirugías, y puede conservarse por 42 días a 1°C y 6°C.

 

,

Comments are closed.