Problemas de las aguas servidas para el ambiente y la salud

Rate this post
aguas_servidas

foto: www.plantasdetratamientos.cl

Muchas noticias sobre las aguas servidas han impactado a nuestro país en los últimos tiempos, y es que han afectado a tal punto que miles de personas han protestado por los problemas ambientales que ha generado. ¿Y  usted podría definir qué son realmente? Pues a continuación se lo explicaremos en profundidad.

Las aguas servidas son las aguas residuales que se generan luego de su paso por la actividad humana, donde se contaminan con materias orgánicas; microorganismos, bacterias infecciosas, parásitos, virus sustancias químicas tóxicas, sólidos del aseo (como grasas, restos de comida, detergentes o residuos de la cocina) además de sólidos provenientes de excrementos (fecas y orinas).

Toda esta agua es transportada por el alcantarillado público hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, donde recibe un proceso para ser reintegradas al medio ambiente de forma limpia.

Mal tratamiento de las aguas

Dependiendo del tipo de contaminación exista, se decide cuál método usar, pues en los casos de materia en suspensión se procede  a la sedimentación y filtración, y cuando la materia ya está disuelta se utilizan tratamientos biológicos. Las plantas que realizan estos procedimientos deben obedecer a estrictas normas que velen por el medio ambiente, cuidando que no provoquen olores molestos a las personas que viven por las cercanías.

El tratamiento indebido de las aguas causa serios problemas de contaminación y de malos olores, pues se vierten en los ríos provocando que la mayoría de los seres vivos mueran; por lo que es muy importante que se realice a la perfección para conseguir un ambiente sano que devuelva el agua limpia a la naturaleza, lo que es beneficioso para la salud pública y la de todo nuestro medio natural.

Es preciso mencionar que un correcto tratamiento de estas aguas tiene muchos beneficios para la salud, porque se ha comprobado que reduce la aparición de enfermedades como la diarrea, tifus o hepatitis, además puede reutilizarse en las áreas de la minería y agricultura.

, , ,

Comments are closed.