Proponen terminar con beneficio de intereses para las administradoras

Rate this post

10Este semana la Comisión de Trabajo del Senado comenzó con el análisis de un proyecto presentado por la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, que pretende modificar el decreto ley número 3.500 de 1980, con el fin de eliminar un beneficio de intereses que hasta ahora gozan las AFP por cotizaciones adeudadas.

En momentos en que se acerca una nueva manifestación de rechazo al sistema y la carrera presidencial ya se encuentra en fase inicial, todas las inquietudes sobre el sistema se traspasan a los miles de usuarios que hoy buscan conocer qué AFP conviene más en Chile.

En ese sentido, el proyecto de la diputada Sepúlveda quiere modificar la legislación vigente para terminar con el beneficio que las administradoras perciben, que les permite cobrar el 20 por ciento de los intereses que devenguen de las cotizaciones adeudadas a los trabajadores. Se calcula que por este concepto, entre los años 2001 y 2016, las compañías previsionales han logrado cobrar un monto de 26 mil millones de pesos.

Cómo se calcula de moras e intereses respecto al atraso de cotizaciones
Para evidenciar cómo opera el sistema, tomaremos el siguiente caso que se explica en una circular de 2016 emitida por la Superintendencia de Pensiones: “si una cotización se adeuda desde agosto de 2015 y se paga el 1 de abril de 2016, se aplica un 11,99% de interés penal y un 6% de recargo, de lo cual un 2,27% le corresponde a la AFP”.

A través de esta normativa es que se calcula que las AFP han podido capitalizar cerca de 26 mil millones en los últimos 15 años. La Superintendencia ha detallado que cada año se recaudan unos 600 millones de pesos sólo en intereses, que se sitúan entre un 1 y 2 por ciento de las utilidades anuales de las administradoras.

Dónde consultar si posees deudas previsionales

Una de las situaciones que causa mayor molestia en los trabajadores tiene relación con las deudas previsionales de los empleadores, ejecutando las acciones de declarar y reconocer una cotización, sin embargo no pagarlas en el momento oportuno, generándose así las lagunas previsionales, que a la larga causa inconvenientes de preocupación para las pensiones de los usuarios.

Según los datos oficiales, durante el 2016 se registraron más de 900 mil trabajadores con algún inconveniente de deuda previsional. De ese monto, son más de 300 mil las empresas, pequeñas y medianas, las que caen en esta práctica.

Para estar al tanto de esta relevante información, la Superintendencia de Pensiones dispone en su sitio web un servicio de consulta, donde sólo ingresando el RUT de usuario y rellenar los caracteres de verificación en pantalla, se puede acceder a los datos registrados de deudas en AFP y AFC.

, , ,

Comments are closed.