Propuesta de gobierno contempla nueva gradualidad para cotizaciones de independientes

Rate this post

11
Actualmente el gobierno prepara los contenidos que se incluirán en el proyecto de reforma definitivo para el sistema de pensiones, y que fue uno de los principales anuncios de la presidenta Michelle Bachelet en abril pasado.

Las principales ideas fueron anunciadas en un discurso por cadena nacional, pero ahora los son los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda, Trabajo y la Superintendencia de Pensiones quienes elaboran el documento que será presentado de forma oficial en julio próximo.

En la iniciativa destaca una propuesta que va dirigida directamente para los trabajadores independientes: establecer una nueva gradualidad para el pago de sus cotizaciones, que luego de postergarse por años finalmente se volverá obligatorio a contar de 2018.

Los trabajadores independientes dentro de la nueva reforma
El tema no es menor ya que ha generado cierta incertidumbre en los trabajadores sobre esta nueva obligación. Por ello, el gobierno considera incluir en la reforma un nuevo periodo de gradualidad para que estas personas puedan comenzar a enterar sus cotizaciones previsionales. Así, se pretende incentivar el ahorro y disminuir el impacto que se prevé produzca esta nueva etapa en miles de trabajadores que no cotizaron durante años, que según cifras alcanzarían a cerca del 80 por ciento del total de los independientes.

Con la idea de seguir la línea de reformas iniciadas durante el primer gobierno de Bachelet, la medida apuntaría a establecer la opción de que los independientes puedan no cotizar por la totalidad de sus ingresos declaradores. Con ello se mantiene la obligatoriedad de imponer desde 2018, pero con un menor impacto.

Cabe recordar que esta es una de las dimensiones que la propuesta de reforma previsional del gobierno pretende introducir en el ámbito de los trabajadores independientes. Aún queda por dilucidar qué otros cambios involucran a otros cotizantes del sistema como el trabajador dependiente, el afiliado voluntario y los trabajadores extranjeros.

Críticas al Ahorro Colectivo

Una de las últimas medidas de la presidenta Michelle Bachelet fue crear el Nuevo Ahorro Colectivo, como una forma de modificar el actual sistema a fin de cuentas de mejorar las condiciones en las que se están jubilando los usuarios en la actualidad.

El trámite quedó listo para ser promulgado, e incorpora un aumento de un 5% que quedará con cargo al empleador, que se dividirá entre un 3% para la cuenta de capitalización individual de cada cotizante, mientras que el 2% restante irá a parar al Ahorro Colectivo, destinado a las personas que poseen menos dinero en sus fondos de ahorro.

Pese a que el oficialismo calificó de “un avance” la medida, no estuvo exento de críticas, las que principalmente se enfocaron en que se trataría de una medida parche y que no apunta a mejorar de forma definitiva el problema de las bajas pensiones.

, , ,

Comments are closed.