Psicología educativa: terapia infantil centrada en la educación

Rate this post

La psicología educativa estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, se encarga de la investigación y el análisis de los procesos de cambio conductual producidos en las personas, a causa de su participación en situaciones o actividades educativas. Se considera adecuado combinar la psicología y la educación para valorar el proceso educativo. La psicología educativa apareció en los inicios del siglo XX. Cuando la segunda guerra mundial terminó, muchos psicólogos se interesaron por la evaluación psicológica y la enseñanza educativa.

La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia) sostiene que la exclusión educativa es multidimensional, tanto en sus causas como en sus efectos. Esto es así como consecuencia de la diversidad de agentes implicados en la educación de los niños y niñas. No sólo afecta a los niños a los que se les niega la asistencia a la escuela, sino también a aquellos que asisten pero no aprenden.

La situación familiar y el entorno en el que crece el niño, influyen directamente en la participación y el éxito escolar. Un entorno poco estimulante o situaciones de precariedad económica afectarán negativamente a la educación del infante.

Psicólogos educativos: claves para la terapia infantil

Terapia ocupacionalLa psicología educativa evalúa las capacidades personales en relación a los objetivos educativos establecidos y, también, las intervenciones educativas. Esto permite a estos profesionales decidir si es necesario realizar terapia infantil.

El psicólogo educativo participa en la organización de los procesos de orientación profesional, orienta a los padres para favorecer el desarrollo integral de los hijos y participa en el análisis de la realidad educativa y los factores que influyen en ella.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ayuda la terapia educacional a los niños | Blog InformarseBlog Informarse - 04/30/2014

    […] Terapia educativa y el estudio […]