¿Qué debo hacer para solicitar la devolución de mis cotizaciones?

Rate this post

Alguien ha soñado con poder pedir la totalidad de los ahorros en la cuenta de la AFP y poder hacer realidad ese sueño que tenemos escondido, tal vez conocer el mundo y no tener nada más que ver con Pensiones, Cotizaciones, Multifondos, Seguro de Salud, etc. La verdad es que se puede, pero solo si no eres chileno. Pag 23 multifondos

Solo los extranjeros que hayan cotizado siendo residentes en nuestro país, pueden solicitar la devolución de sus cotizaciones, en el caso de que decidan dejar sus actuales trabajos y abandonar Chile. Este beneficio, sin embargo, es solo para trabajadores que se hayan desempeñado en el sector privado. Si es que el extranjero trabajó para algún organismo estatal no puede optar a la devolución de cotizaciones, ya que la contratación no se realiza a través de un contrato de trabajo, sino que  través de un decreto o resolución.

Para comenzar a tramitar la devolución del dinero, lo primero que debes hacer es llenar el formulario Solicitud de devolución de fondos previsionales Ley N° 18.156, acreditando los siguientes puntos:

-          Calidad de profesional o técnico con certificados de estudios especializados o profesionales, legalizados y traducidos de manera oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuando corresponda.

-          Un certificado emitido por la Institución de seguridad social del país de origen donde se encuentre afiliado, que indique la obligación de otorgar prestaciones en caso de enfermedad, vejez, invalidez o muerte.

-          En el caso de que el afiliado esté pensionado en algún sistema previsional extranjero, debe presentar un certificado que lo acredite.

-          En cuarto lugar, debe presentar una copia de su contrato de trabajo donde se exprese su voluntad de mantener la afiliación al sistema extranjero.

Cabe destacar que los documentos mencionados anteriormente deben presentarse en original o fotocopia legalizada ante notario y no se devuelven al afiliado.

Cómo cobrar los pagos en excesos de las AFP

Cuando desde las AFP hicieron un llamado a cobrar los excesos de cotización, lo concreto es que una parte importante de la población desconocía la existencia del trámite.

En el fondo, cada vez el límite imponible legal es superado al cotizar en una cuenta individual de un afiliado, se genera un exceso a favor del usuario de AFP. Este saldo positivo debe ser cobrado por la persona correspondiente.

El caso más frecuente donde se da esta situación, es cuando el usuario tiene dos empleos, o en caso que se incurra en un error al pagar las cotizaciones mensuales. Los meses donde más frecuentemente ocurre, según la Superintendencia de Pensiones, es septiembre y diciembre, meses en que los empleadores suelen entregar bonos a sus trabajadores.

Para cobrar los excesos debe ponerse en contacto con la AFP a la que se encuentra afiliado.

 

,

Comments are closed.